getafe12El  día 23 de abril de 2015 se cumplieron 10 años del conmovedor homenaje dedicado por nietos y familiares a los veteranos de la Aviación de la República, celebración que tuvo lugar en la Base Aérea de Getafe. (Ver Ícaro nº 80). ¡Cómo olvidarlo! Aquella jornada cargada de momentos emotivos para todos, nos dejó un recuerdo imborrable.

Si bien fue la comisión gestora de  ADAR gracias a la eficaz coordinación de Laura Lizaga, la encargada de organizar el evento, desde luego, nunca habría podido desempeñar su esforzada tarea, sin la ayuda y la complicidad de numerosos colaboradores.

Por ello, en este décimo  aniversario del evento, es una satisfacción para nosotros recordar a todas las personas e instituciones que nos brindaron su apoyo incondicional: el Ayuntamiento de Getafe, que puso el Teatro Municipal a nuestra disposición, todo el personal de la Base Aérea de Getafe, quienes nos dispensaron un cálido recibimiento, la Patrulla Amigo, que nos ofreció una magnifica exhibición aérea, Alas de Buonafedes, que gestionaron la participación del Club Acrobático Central, Isaac Montoya, quien diseño la camiseta y el cartel del homenaje, los orgullosos nietos quienes los vendieron en el hall del Teatro Municipal…

El 23 de abril de 2005 no fue un día cualquiera para nuestros veteranos ni tampoco para todos los que tuvimos la oportunidad de estar presentes.

Había en el ambiente sentimientos y sensaciones contradictorios, y siempre mucha emoción. La alegría del momento y la tristeza por los que allí faltaban se iban intercalando. Jamás podremos olvidar sus lagrimas de alegría, sus voces que se quebraban cuando querían manifestar su dicha, para ellos no hubo jamás mejor reconocimiento, ni más memorable, y así lo expresaron muchos. Personalmente, no puedo olvidar el murmullo de Ángel Sanz que repetía incansable «Qué orgullo! qué orgullo!»

Finalmente, queremos renovar nuestra gratitud a todos los asistentes que consiguieron con sus discursos, aplausos, apretones de manos, abrazos, etc… demostrar su reconocimiento y respeto, y recordar la eterna deuda de vida y libertad de la sociedad española para con nuestros héroes veteranos.

Leave a Comment