Queremos recoger el testimonio de los aviadores que cumpliendo órdenes, realizaron la entrega de los aviones en Barajas el dia 29 de marzo de 1939, y otros relatos de como fue la retirada.

(Fuente: Alas Gloriosas núm. 31, testimonio Sánchez Bertomeu)

Febrero de 1939 que llaman corto, fue largo en acontecimientos. Por nuestra parte el 5ª Cuerpo del Ejército se defendía bravamente y nuestra Aviación se superaba cada vez mas. Los Nacionales presionaban por Artesa, Montblanch, Borges, Alos de Balaguer, etc… tratando de reducir en este frente la resistencia y subir cogiendo una gran bolsa hacia Gerona. El Capitán Martin Castaños Sandoval, me advirtió que el Aeródromo por su situación táctica era punto en Centralizar las operaciones. En la tarde del día 5, La Legión Cóndor, en Villajuiga, bombardea e incendia unos aparatos “Grummans”, que se encontraban en el campo. El día 7, llegan Dewoitine. Todos pensamos que íbamos a ser “visitados”. Sobre las 6 de la tarde, cinco “Meisser” en cuña dieron una pasada rápida de reconocimiento, y seguidamente ametrallaron, bombardearon e incendiaron los aparatos antes de perderse en el horizonte. Al día siguiente por la tarde, una patrulla de 3 Heinkel-51, dieron una pasada, ametrallaron y tomaron dirección Norte. Sobre las 8 de la tarde, se presenta un flamante equipo de Protección de Vuelo con la orden de cortar líneas y de dejar una directa con el Jefe de la Aviación que opera en Cataluña, Teniente Coronel Alfonso de los Reyes y González. Sobre las 23h, suena el teléfono pidiéndome posición, piden contraseña –no respondo- pasan unas horas y nueva llamada les pregunto con quien operan en el Ejército en Santa Coloma de Queralt y en Pallaresa –respondieron con pregunta y el teléfono enmudeció. Transcurridos unos días las noticias que llegaban eran de graves en algunos frentes, por nuestro frente de situación difícil, el coraje y el sacrificio no puede evitar la derrota. No cabe otra opción que el preparar una retirada. Son momentos dramáticos. La aviación Republicana se encuentra con 16 unidades de la Escuadra Nacional con rumba hacia Cartagena, se arma la mar y morena, la debacle, el zafarrancho de combate es sin concesiones a mar abierto. El Ejército diezmado cede, nada puede hacer, es el fin. La Guerra había terminado. En nuestro presente tenemos todos un recuerdo para los que nos dejaron, que no les olvidamos y un fraternal abrazo para los que vivimos vencidos, esperando no se hagan esperar nuestro reconocimiento militar y el abrazo con los vencedores, hermanos nuestros, al fin y al cabo, ¡Españoles!.

(Fuente: Alas Gloriosas núm. 31, testimonio Silvio Lurueña Torres)

Quiero relatar mi último vuelo en España, porque está ligado con la precipitada salida de España de los máximos responsables del Ejército y la Aviación Republicanas. El 05/03/1939, estando destinado como Profesor de la Escuela de Polimotores de Totana (Murcia), el Jefe de la Escuela, Comandante Ramos, me comunicó la orden de que me presentara con un Dragón en el Aeródromo provisional de Monóvar en espera de sus ordenes. En este vuelo me acompaño el Mecánico Teniente Manuel Gil. Por la noche, el Capitán Piloto Francés Dary, me comunico el vuelo al Aeródromo de Oran (Argel). Al amanecer del 6 de marzo, nos ordenaron preparar el avión para volar a Oran. Una vez preparado, el avión fue ocupado por el Ministro de Defensa, , General Cordón, el Subsecretario del Aire Coronel Núñez Maza y entre otros pasajeros, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León, y el Consejero Soviético. Al aterrizar en Orán, oficiales de aviación franceses nos llevaron al pabellón de oficiales y después se presentaron 6 gendarmes los cuales después de cachearnos, y sin mas explicaciones fuimos conducidos al Castillo de Mers el Kbir, donde quedamos detenidos. A los tripulantes de nuestro avión se unieron los del segundo, tripulado por el Teniente Rivera y Mecánico Aguinaga. Días después supimos que nuestros pasajeros, fueron llevados a un hotel desde el cual se trasladaron a Paris, de nosotros, no volvieron a acordarse. Así empezó nuestro prolongado exilio con todas sus consecuencias. Así paga el Diablo a quien le sirve….

(Fuente Alas Gloriosas núm. 18 Testimonio de Joaquín Calvo Diago).

El 28/03/1939, partieron de Los Llanos rumbo a Barajas, la 2ª Escuadrilla de Chatos. Volábamos en esta ultima formación de “Los Pingüinos”: Viñals, Aguilar, Cabello, Baixauli, Cayo Rioja, Bayés, Fiestas, Muñoz y yo. Al tomar tierra en Barajas no había nadie esperándonos, cosa que nos sorprendió un poco, pues el que mas el que menos, salió de Los Llanos con el secreto temor de la recepción fascista. Entre tanto, fueron aterrizando uno a otro, el resto de aviones que formaban parte de este ultimo servicio. Cuando llegaron las autoridades franquistas, fue el Infante Don Alfonso de Orleans y Borbón, General, de la hasta entonces aviación rebelde, quien primero se dirigió a nosotros, mirándonos con evidente desprecio y embriagado de chulería pregunto: “Quien es el Jefe?” y con entusiasmo respondí “Soy yo!”. Me contesto: “Usted? Usted es un mierda y un mocoso!”. Y lo que empezó con temor, al oír los primeros gritos, se transformó en la más sana sensación de orgullo que jamás haya sentido, pues era realmente admirable que un puñado de “mocosos” como yo, hubiera traído en jaque durante varios años a la mas potente aviación europea de la época!

(Fuente: Alas Gloriosas núm. 08 Testimonio Luís Negra Escuder)

Triste día para la Aviación Republicana, la fecha del 29/03/1939. Los que fuimos a Barajas, interpretamos Historia, y la Historia no simplemente se interpreta… El personal volante republicano, entregó los aviones a Franco cumpliendo ordenes superiores, con disciplina y honor, jugándose su vida a sabiendas, como siempre se hizo en la lucha y conquista del aire. Aterrizamos en Barajas procediendo las escuadrillas de diferentes aeródromos: Katiuskas, Moscas, Chatos y Natachas. Madrid había sido ocupado por las fuerzas franquistas el día antes, estando Barajas casi desierto de tropas. Nos recibió un simple oficial del ejército ocupante, al que hicimos la entrega de los aviones y armas: seguidamente por orden de éste, despojamiento del equipo personal de vuelo… Incomunicados totalmente en prisión, nos suben a la 4ª Galería, donde sumamos mas de mil individuos, sin retretes (4 por los mil), sin agua, (1 espita para toda la galería), sin comida (se comía una sola vez al día). Hasta septiembre fue imposible conseguir papel, lápiz, sobre y sello para escribir el paradero a la familia. Fuimos fichados igual que criminales, sucios, famélicos y atormentados, en este estado de debilidad nos fotografiaron y enumeraron.

(Fuente: Alas Gloriosas núm. 08 Testimonio Jorge Bayés Nonell)

El día 29 de marzo de 1939 nos presentamos de mañana en Barajas una escuadrilla de Chatos, otra de Natachas y otra de Katiuskas. Era el “último vuelo”, el último servicio de la Aviación Republicana para con el pueblo español, servicio y sacrificio estéril pues no respetó ni en lo mas mínimo la paz negociada de una terrible guerra entre hermanos. Quiero hacer constar que todos nuestros aparatos tenían autonomía suficiente para pasar el Mediterráneo y tomar tierra en África, y que nuestro servicio, fue absolutamente de buena voluntad. Sin el equipo de vuelo, al día siguiente nos ingresaron en la cárcel de Porlier y allí nos desposeyeron de todas nuestras pertenencias personales y jamás se ha sabido de ellas.

(Fuente: Alas Gloriosas núm. 33 Testimonio de Basilio García Moraleda)

El día 29 de marzo de 1939 a las 8.30h, cumpliendo disciplinadamente las órdenes del Coronel en funciones de las FF.AA. de la república, las Escuadrillas 3ª y 4ª al mando del Comandante Francisco Hernández Chacón, se entregarían en Barajas. Todas las Escuadrillas que se entregaron, vivieron unas terribles horas de inquietud y angustia. En la mente de todos estaba la idea de que se había llegado al final. El contubernio, la cobardía e incluso la traición era la tónica general en muchos de los mandos entreguistas. Sin embargo también hubo mandos que llevados de su honradez profesional creyeron en las falsas promesas de los compañeros de armas que en otros tiempos habían luchado codo con codo en las campañas africanas. En tales circunstancias, entre el último servicio realizado contra el fascismo en Cartagena y la entrega en Barajas a los “Natachas” sobrevolaron Madrid y por primera vez en la historia de estas escuadrillas no se batiría el objetivo señalado. Se cumplieron con toda rigurosidad las órdenes recibidos de Don Manuel Gascón Briega. Aún conscientes de que podían ser represaliados, como así ocurrió, cumplieron un servicio del que de antemano, sabían no volverían. Gascón no nos engaño él sufriría el calvario que todos sufrimos. El pago con su vida y su ejecución seria un ejemplo de valor y admiración incluso para sus enemigo. Supo morir con Honor y Lealtad, la misma que nos había inculcado a todos. Por ello, desde este recuerdo póstumo a uno de los compañeros que se entregaron el día 29/03/1939, considero que : todos le debemos un homenaje donde se le reivindique todos los valores de su ejemplar vida castrense.

Discussion - 23 Comments
  1. Dadado Veig

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    Hi, all is going fine here and ofcourse every one is sharing facts, that’s truly fine, keep up writing.|

  2. email processor

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    Hi! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the outstanding work!

  3. swimwear

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    I am so grateful for your blog post.Thanks Again. Want more.

  4. insurance policy

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    I keep listening to the reports speak about getting free online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you tell me please, where could i get some?

  5. Health Department

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    I was just looking for this info for a while. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative sites in top of the list. Normally the top websites are full of garbage.

  6. Men'S Health

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    Thank you a bunch for sharing this with all of us you really know what you are speaking about! Bookmarked. Please additionally visit my web site =). We will have a link trade agreement among us!

  7. cheap insurance

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    Really instructive and wonderful complex body part of written content, now that’s user friendly (:.

  8. boze narodzenie zyczenia swiateczne

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    My spouse and I stumbled over here coming from a different web page and thought I might check things out.

    I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking at your web page again.

  9. Natisha

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    It is appropriate time to make a few plans for the longer term and it is
    time to be happy. I’ve read this submit and if I may I desire to recommend you few attention-grabbing things or tips.
    Maybe you can write subsequent articles regarding this article.
    I wish to learn more things approximately it!

  10. Judi

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch! “High living and high thinking are poles apart.” by B. J. Gupta.

  11. Umanizzare presídios

    nov 23, 2017  at 7:08 am

    you are actually a excellent webmaster. The web site loading pace is incredible. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you have performed a wonderful process on this topic!|

  12. zyczenia slubne

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    Hiya very nice website!! Guy .. Beautiful .. Amazing ..
    I will bookmark your web site and take the feeds also?
    I’m glad to search out so many helpful information here within the put up, we want develop more techniques
    in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  13. Home Decorating Antique Style

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    Somebody essentially assist to make significantly articles I would state. That is the very first time I frequented your web page and to this point? I amazed with the analysis you made to create this particular publish extraordinary. Magnificent job!

  14. Healthy Living Exercise

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    Great info and straight to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you people have any thoughts on where to get some professional writers? Thx :)

  15. Online Clothing Affiliates

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

  16. Online Boutiques

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend :)

  17. InventHelp Patent Referral Services

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    I’ve been browsing online greater than 3 hours as of late, yet I by no means discovered any fascinating article like yours. It¦s beautiful worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the internet might be a lot more helpful than ever before.

  18. Jewelry Stores

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    Excellent website. Plenty of helpful info here. I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious. And certainly, thank you to your sweat!

  19. Vacation Packages

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I’m hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. Actually your creative writing abilities has inspired me to get my own site now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.

  20. Sports News Latest

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    Usually I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great post.

  21. Itamar Serp

    nov 24, 2017  at 7:08 am

    Hi to all, it’s in fact a nice for me to pay a quick visit this web site, it consists of helpful Information.|

Leave a Comment