En el año 2016 hemos tenido la oportunidad de celebrar el 40º aniversario de la primera comida de Confraternidad que realizó ADAR en San Boi (Barcelona). Corrían los años 1976, la Asociación de Aviadores de la República ya estaba legalizada, y en el reencuentro de los 330 componentes de la Aviación Republicana fue entrañable y cargado de emoción. Sabemos que esa comida se hizo con el conocimiento de las autoridades franquistas que, en pleno proceso de Transición, miraron hacia otro lado y otorgaron su celebración a condición de que no se diera excesiva publicidad al evento. No obstante, esta comida no fue la primera celebrada por ADAR en España.

1ª comida BENIDORM

La primera comida tuvo lugar en mayo de 1972, en Benidorm (Alicante), en plena clandestinidad y en vida del dictador. Ángel Sanz Bocos “Vallecas” organizó la reunión en su restaurante Acapulco aduciendo que celebraba “sus Bodas de Plata”…. Naturalmente, está era la “versión oficial” para intentar dar cobertura a todos los miembros de la Aviación Republicana que se habían dado cita allí viajando desde el mundo entero. Y llegaron a la localidad alicantina a sabiendas de que corrían un riesgo importante, ya que el gobierno franquista prohibía el derecho de reunión y los infractores sabían que era un delito que estaba duramente perseguido.

Aun así, vinieron aviadores de todos los lugares; se reunieron, abrazaron, presentaron a sus familias, comieron, rieron, lloraron y disfrutaron… y nada mas terminar la comida ¡”Cada mochuelo a su olivo”! Todos salieron volando para sus lugares de origen, antes de que se detectara su encuentro.

Ahora bien, pocos saben que, a la mañana siguiente, se presentó la policía en el restaurante Acapulco buscando a Ángel Sanz Bocos…. Quien, como todos, también había volado a Paris nada más terminar la comida, claro esta…. Al parecer la Policía de Madrid, había echado un rapapolvo a la Policía de Alicante ¡por no haberse enterado que “los rojos” se habían reunido en Benidorm! Todo quedo ahí, puesto que no había rastro de nada, ni de nadie….

Sirva esta anécdota para recordar que este año se cumplirán 45 años de la primera comida de confraternidad de la AVIACIÓN REPUBLICANA.

Leave a Comment