Dewoitine 371/372

Las dos versiones del Dewoitine, el D-371 y el D-372 fueron aviones de ala alta en parasol. De características básicamente idénticas. El D-371 tenía unos frenos en las ruedas que dieron muchos problemas, por lo que en su segunda versión, la D-372 carecían de él.

Las ametralladoras del D-371 estaban alojadas en el ala, fuera del radio de la hélice, y las del modelo D-372 iban en el capó y sincronizadas con la misma.

El Gobierno de la República recibe entre 12 y 14, según García Lacalle y 24 según Salas Larrázabal.

Salvador Rello indica que se recibieron 14 construidos para Lituania y rechazados por éste país. En cualquier caso vinieron desarmados y sin los dispositivos para instalarlo. Se les instalaron dos ametralladoras en su alto y único plano que nunca funcionaron con normalidad debido al sistema de descarga de casquillos que hacía que se encasquillasen con frecuencia, y a la longitud del cable de disparo que ocasionaba holguras.

Los seis primeros, del tipo 371, se reciben el 6 de agosto del 36 en el Prat de Barcelona. Se trataba de los fabricados por "Loire et Oliver" para el Gobierno Lituano, que había hecho el pedido de 24 aviones. Los aviadores que trajeron los primeros y sucesivos aviones durante el mes de agosto al aeropuerto del Prat de Llobregat fueron: M. Poulain, Boulingre, René Halotier, Henri Rozés.

Con los pilotos Abel Guidez, Víctor Veniel y Jean Derry se formó la Escuadrilla "España". Compuesta de los seis Dewoitine D-371 y completada con Nieuport-52. Operaron en todos los frentes al principio de la guerra. Donde más lo hicieron fue en el frente de Madrid.

La Escuadrilla "España", a finales de agosto del 36, prácticamente operaba sólo con éstos aviones. Los Nieuport-52 habían desaparecido de ésta escuadrilla, que pasó a denominarse y ser mundialmente conocida como "Escuadrilla Malraux".

En septiembre del 36 se forma otra escuadrilla: La Escuadrilla "Lafayette".

A medida que fueron llegando los muy superiores aviones soviéticos "Polikarpov I-15" y "Polikarpov I-16", ("Chatos" y Moscas"), los Dewotine fueron relegados a misiones de vigilancia de costas y de escuela y entrenamiento en la base de San Javier.

 

Características

Anotaremos aquí que también se recibieron dos aviones Dewotine 510-TH que llegaron, igualmente, sin armamento, y de los que uno llegó por tierra, embalado desde Francia, por haberse accidentado allí. Tenían las matrículas siguientes: N26TH y N27TH. No llegaron nunca a entrar en combate por ser destinados a escuela y, eventualmente, a servicio de defensa de costas en Cataluña.

LONGITUD
7,44 m.
Anotaremos aquí que también se recibieron dos aviones Dewotine 510-TH que llegaron, igualmente, sin armamento, y de los que uno llegó por tierra, embalado desde Francia, por haberse accidentado allí. Tenían las matrículas siguientes: N26TH y N27TH. No llegaron nunca a entrar en combate por ser destinados a escuela y, eventualmente, a servicio de defensa de costas en Cataluña.
ALTURA
3,19 m.
ENVERGADURA
11,79 m.
SUPERFICIE ALAR
17,82 m2
CARGA ALAR
97,4 kg/m2
PESO EN VACIO
1295 Kg.
PESO EN CARGA TOTAL
1730 Kg.
MOTOR
Gnôme-Rhône K-14 y 14Kds.
POTENCIA
740 CV. y 800 C.V. (Según modelo)
VELOCIDAD MÁXIMA (A 4500 m)
380/400 km./h.
VELOCIDAD DE ATERRIZAJE
120 km./h.
SUBIDA A 1.000 m
1 min. 25 seg.
SUBIDA A 4.500 m
5 min. 11 seg.
SUBIDA A 10.000 m
21 min. 51 seg.
TECHO MAXIMO
11.000 m.
AUTONOMIA
3,5 horas o unos 1.150 Km.

 

Historial

Los D-371 y 372 tuvieron dos bajas, de pilotos. Otros fueron inutilizados por averías y tomas de tierra incorrectas, que por falta de repuestos no se pudieron poner en vuelo. Y el resto, de unos siete Dewotines, junto con los dos 510-TH, fueron destrozados en Bañolas por un bombardeo de la "Legión Cóndor". Uno de los 510-TH también estuvo en el campo de Vilajuiga, antes de llevarlo a Bañolas.

(José Jové Alujas "ALAS GLORIOSAS" Nº 23)