Luis Montejano, hijo del piloto Vicente Montejano Moreno nos ha facilitado la información sobre el documental que la productora valenciana DACSA hizo antes del fallecimiento de este aviador de la 4ª Promoción de Kirovabad (febrero de 2017).

Este documental es un testimonio muy humano sobre Montejano y todos aquellos interesados en las vivencias de los pilotos que, por expresar su deseo de volver a España a partir de la primavera de 1939, fueron confinados en el Gulag. Adjuntamos la ficha técnica y portadas del documental.

L’últim aviador

Dirigido por Francesc Betriu
Escrito por Francesc Betriu y Laura Hueso
Una producción de DACSA Produccions
Con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura
Con la participación de À Punt Mèdia
Género: Documental
Formato final: HD
Duración: 78′
Nacionaliad: Española
Año: 2019

Sinopsis

Después de más de 75 años, Vicente Montejano nos cuenta en primera persona su experiencia de más de 14 años en el Gulag ruso tras el final de la Guerra Civil española. Vicente es el último superviviente de un grupo de 12 jóvenes pilotos republicanos que fueron sorprendidos por el final de la contienda mientras realizaban un curso de aviación de guerra en Kirovabad, en la antigua URSS. La historia de Vicente transcurre desde su llegada a Rusia, pasando por el final de la Guerra Civil y su traslado a los campos de concentración de Siberia durante la Segunda Guerra Mundial hasta su repatriación a España a mitad de los años 50 en plena represión franquista.

A través de su relato, conoceremos un pedazo más de nuestra historia reciente y de los estragos de una guerra que marcó durante 40 años el destino de un país. Gracias a Vicente Montejano, conoceremos la historia de ‘EL ÚLTIMO AVIADOR’.