2011-2016 LA EXPOSICIÓN SIGUE VIAJANDO….

Gracias a la generosa subvención concedida por la Fundación Aena, la Asociación de Aviadores de la República ha puesto los medios materiales y humanos para la realización de la exposición “Aviadores de la República”, que se inauguro el  1 de abril de 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, viajando posteriormente a Santiago de Compostela: Palacio de Fonseca, a Barcelona: Castillo de Montjuic, a Rivas Vaciamadrid: Centro Cultural García Lorca, a Alicante: Sala de exposiciones Aifos de la Universidad, Sta Margarida y Montjós, Gandesa, Barcelona. En todos los lugares la Exposición «Aviadores de la República» ha sido acogida con mucho interés y obtenido un éxito digno de resaltar en cuanto a las numerosas visitas.
En esta exposición, ADAR pretende dar a conocer al gran público los antecedentes y el origen de las Fuerzas Aéreas de la República nacidas en plena guerra civil, mostrando a través de 25 paneles explicativos de gran formato completamente ilustrados, las diferentes unidades y componentes humanos-materiales de “La Gloriosa”, así como su evolución a lo largo de la guerra. Para complementar la información de estos paneles se han preparado una serie de vitrinas en las que se muestran objetos, documentos, relacionados con la historia de la Aviación de la República y que proceden del propio Archivo de ADAR o han sido prestadas por instituciones públicas y simpatizantes.
“Aviadores de la República” también pone de relieve la enorme confraternización surgida en la posguerra entre los aviadores desperdigados por los cinco continentes, dando lugar a la creación de diferentes asociaciones (LAARE, AARE, etc.) que culminaron en la fundación de ADAR al final de la dictadura, consiguiendo durante la democracia el reconocimiento de sus derechos como militares profesionales de la II República. Finalmente, se expone la labor realizada por ADAR durante estos últimos años y su futura proyección como centro de documentación aeronáutico.

Leave a Comment