El 11 de agosto se celebró en Vilafamés (Castellón) la “Jornada cultural sobre el Camp d’Aviació de Vilafamés”, en la que se presentaron los resultados de un proyecto de memoria histórica que arrancó hace dos años con la puesta en valor de los vestigios del aeródromo. Los actos de esta jornada histórica para el campo de aviación, giraron en torno a la presentación en público de dos obras relacionadas con la historia de estas instalaciones militares: un libro y un largometraje documental.

Así, a las 18.00 h se llevó a cabo, en los salones de la Caixa Rural de Vilafamés, la presentación del libro “El aeródromo militar de Vilafamés. 1937-1940”, a cargo de sus autores, Carlos Mallench, Blas Vicente, Jose F. Albelda y Josep J. Miralles. Después de las palabras de introducción por parte del alcalde de Vilafamés, Abel Mallasen, los autores mostraron al público asistente las características y particularidades de la obra, se hizo un breve recorrido por la historia operativa del aeródromo y se aprovechó para agradecer a las personas y entidades que de alguna forma han contribuido a este libro, que en palabras de Mallench, “es ya una obra de referencia en la historiografía aeronáutica Española, tanto por su contenido y enfoque multidisciplinar, como por la enorme cantidad de documentación inédita que ofrece al lector”. El libro, que contiene casi 500 páginas, comienza con una introducción histórica al contexto político, económico y social de Vilafamés entre los inicios de la Segunda República y el final de la Guerra Civil; la segunda parte trata sobre el aeródromo y su historia operacional. La tercera parte es un estudio de campo sobre los vestigios y su puesta en valor, y por último ofrece al lector más de 50 páginas de documentos relacionados con este aeródromo castellonense.

A las 23.00 h, y como acto principal de inicio de las fiestas patronales, se procedió al estreno del largometraje documental “442: El Camp d’Aviació de Vilafamés. Història d’un aeròdrom”, una pieza audiovisual de más de 50 minutos de duración dirigida por Jose F. Albelda y L. Torlà, y en la que han participado los historiadores militares Carlos Mallench como asesor histórico y Blas Vicente como asesor y guionista. Esta pieza tiene como objetivo mostrar la historia del aeródromo y su impacto en la población sin partidismos ni sesgos historiográficos, a través de la investigación en archivos y documentos históricos. Su objetivo es la recuperación de una parte importantísima de la historia contemporánea local mediante la investigación histórica, el trabajo de campo y la memoria oral de los propios vecinos mayores de la población, que tienen un protagonismo muy destacado en la pieza (el documental contiene también los testimonios de los pilotos republicanos Antoni Vilella y Gregorio Gutiérrez). Las relaciones del personal militar con los vecinos, su ayuda en la construcción de la infraestructura militar o los bombardeos sobre la población, fueron algunos de los temas que más calaron en los más de 500 vecinos que asistieron a la proyección, en la plaza de la Font. El acto se completó con las palabras de agradecimiento de la corporación municipal a los autores del libro y documental, y a los vecinos para el inicio de las fiestas.