• “ESCUADRILLA CIRCO KRONE” Tiene su origen en el “CIRCUS KRONE” fundado en 1905, que gozó de gran fama en todo el mundo por la diversidad de animales que presentaba. El nombre de la Escuadrilla “CIRCO KRONE” debe su nombre a la disparidad y variedad de modelos de aviones (Breguet XIX, Bristol Bulldog II, Potez 25, Nieuport, etc.) que la fuerza aérea republicana tuvo que reunir a toda prisa, y que operaba en la zona norte.

 

  • “ESCUADRILLA ESPAÑA” Fue compuesta de voluntarios internacionales que participaron y lucharon en la Guerra Civil Española organizada por André Malraux, también se la llamo “Escuadrilla Malraux”.

 

 

 

  • “ESCUADRILLA ALAS ROJAS”  Circula la versión que un ataque de la aviación sublevada en Sariñena causo gran desconcierto y como consecuencia disparaban a cualquier avión que se acercaba. Se decidió pintar una banda roja en el fuselaje y en las alas de los aviones, para distinguir los aviones Republicanos,  de los franquistas. La Escuadrilla aérea con base en Sariñena (Huesca) fue la primera en identificar sus aviones con las franjas rojas y posteriormente lo hizo toda la aviación republicana. Pero nuestro historiador Carlos Lázaro nos dice que no puede afirmar que esto sea así, porque las bandas rojas ya surgieron en Getafe en agosto de 1936 y se fue extendiendo al resto de frentes hasta que se hizo oficial en todas las FAR.  “ALAS ROJAS” fue muy importante en el frente de Aragón porque, hasta la llegada del material alemán, el número de aviones que tenía les dio superioridad a los Repúblicanos.

 

  • “ESCUADRILLA LOS PINGUÏNOS”

Resultado de imagen de emblema de los pinguinos aviacion republicana

Así se conocia a la segunda Escuadrilla de Chatos, en referencia al emblema que llevaban en el avión: un pinguïno en el Ártanttico.

 

 

  • “ESCUADRILLA PALANCAR” o “ESCUADRILLA LACALLE” Estuvo inicialmente al mando Pavel RichagovPablo Palancar” Fue la 1ª escuadrilla de Chatos que se creó. Estuvo al mando de Andrés García Lacalle y fue disuelta en la reorganización de las FAR. Esta escuadrilla es más conocida con el nombre de “Escuadrilla Lacalle”.

 

 

 

  • “ESCUADRILLA LA BARCELONA” situada en Brunete estaba mandada por Isidoro Giménez era la Escuadrilla 50 de “Natachas”. Cuando se reorganizaron las escuadrillas de Natachas en el Grupo 30, también fue conocido como “El Colosal”.

 

 

 

 

  • “ESCUADRILLA DEL CHUPETE” fue el mote que recibió el Polikarpov I-16 “Super Mosca”, por estar dotado con instalaciones de oxigeno a diferencia del “Mosca” anterior.

 

  • “ESCUADRILLA VASCA”  Estaba basada en el Aeródromo de Lamiako para controlar principalmente los movimientos de las tropas sublevadas en Alava. Felipe Del Río Crespo paso a mandar la unidad a la llegada a Bilbao de los primeros cazas soviéticos I-15 “Chatos”.

 

  • LAS “MASCOTAS” DE LAS ESCUADRILLAS: La mayoria de las unidades de las Fuerzas Aéreas de la República exhibieron sus propias divisas y emblemas. Los jefes de las Escuadrillas y patrullas de Polikarpov I-16 “Moscas” pintaban los numerales de sus aviones en blanco para facilitar la reunión de los pilotos tras el combate,  y adoptaron dibujos de la época con los que se decoraban el timón de dirección del avión. Los Jefes de los Polikarpov I-15 “Chatos” también pintaron sus numerales en blanco y mostraron en el timón de dirección sus divisas (Círculos concéntricos y cuadrados de color blanco). Alguna patrullas de Chatos ostentaron distintivos propios (el perfil de una cabeza de toro). Los Polikarpov RZ Natachas no dispusieron emblemas de escuadrilla, aunque portaron divisas personales (un trébol blanco de 4 hojas…). (Foto de “Mémoire Historique de A. Escoriguel) La costumbre de pintar estos emblemas arranca en la Primera Guerra Mundial y obedece al deseo de destacarse entre los pilotos amigos/enemigos.

 

 

 

 

    • “POPEYE” 4ª Escuadrilla de Moscas del Grupo 21. Al parecer, la Escuadrilla buscaba unamascota y Emiliano Peinado Balacin propuso “Popeye” que fue aceptado por Zarauza.

 

 

    • “MICKEY MOUSE”  1ª Escuadrilla de Chatos, que llevaba el Jefe de la 1ª Escuadrilla Vicente Castillo Monzó. 

      Castillo I-15 “Chato”

    • “BETTY BOOP” 1ª Escuadrilla de Moscas al igual que lo hicieran algunos Breguet XIX de preguerra

 

 

    • “EL SEIS DOBLE”   3ª Escuadrilla de Moscas, aunque no lo pintaron en todos los aviones.

 

 

 

    • “EL MURCIÉLAGO” perteneció a la Escuadrilla de “Chatos Nocturnos“.  José Falcó Sanmartín adornó en el timón de su “Chato” vuelo nocturno con un murciélago volando sobre una luna en cuarto creciente.

 

 

 

 

 

    • “UN BOTE DE HUMO” 6ª Escuadrillas de Moscas

 

    • “UN QUIJOTE CALBAGANDO SOBRE UNA BOTA KATIUSKA” El observador Alonso Esteban diseño el emblema para el Grupo 24 de los Katiuskas, aunque nunca llegó a pintarse en los Tupolev SB-2

 

  • “LA GLORIOSA” eran LAS FAR; el origen del nombre quizá sea propagandístico. Don Isidoro Giménez decía: “Mas que la gloriosa, era sufrida y heroica”
  • “LA BIEN PAGÁ O LA AVIACIÓN DEL ARCO IRIS” eran las FAR, nombre peyorativo como critica del personal de tierra que pensaba que la aviación llegaba siempre cuando ellos ya habían sufrido los bombardeos enemigos. Lógicamente los pilotos eran muy pocos y cuando les daban el aviso de bombardeo en algún lugar, tardaban el tiempo de su desplazamiento. También había mucha desorganización en los servicios y era culpa del Estado Mayor.

Enlaces de Interes: AENA, wikipedia

 

” width=”20″ height=”20″>

Leave a Comment