Desde hace unas semanas, un equipo de arqueólogos, contratado por el ayuntamiento de Cádiz, se encuentra trabajando en la delimitación y acondicionamiento de la zona en la que se encuentra la fosa común del patio 1 del antiguo cementerio de San José de la ciudad. Unas tareas que se desarrollan tras conocer los resultados de las pruebas de georradar realizadas.

De esta forma se afrontan los trabajos en el espacio en el que se encuentran, al menos, los restos de 209 cadáveres de personas asesinadas por el franquismo. Un significativo número de ellas muertas, por diversas causas, en diversos hospitales y la Prisión Provincial de Cádiz donde se encontraban a consecuencia de la persecución política del régimen franquista. También se encuentran más de sesenta personas enterradas como desconocidas.

Sabemos de las dificultades técnicas que tiene la intervención y que no hay que levantar grandes expectativas de éxito. Pero, también, pensamos que estamos ante una de las últimas posibilidades de que puedan recuperar a sus deudos las familias de esos asesinados y las de los que los tienen desaparecidos. ¿Por qué no pueden ser algunos de ellos los desconocidos enterrados?

En consecuencia, hacemos público este llamamiento para localizar a familiares de esas personas así como para que se dirijan al ayuntamiento de Cádiz y a la Oficina de la Memoria Histórica para hacer presente su intención de reclamar a sus familiares, así como estar dispuestos a hacerse las correspondientes pruebas de ADN para cotejarlas, en su momento, con los restos que se recuperen.

 Se puede consultar la relación de las víctimas en el enlace siguiente : RMHSA Comunicado fosa Cádiz 8-3-2018