Seguimos actualizando este artículo, si dispone de información rogamos lo comuniquen a adar@adar.es. Cuando se inició la Guerra Civil en España, muchos de los miembros de la Aviación Republicana eran muy jóvenes. A pesar de los momentos trágicos que estaban viviendo, el sentido del humor seguía muy presente y eran aficionados a poner motes a sus compañeros, por muy distintas razones:

NOS FALTAN POR IDENTIFICAR:

. “EL FRANCES” – no hemos localizado su nombre.

. “EL ANGUILA”- sabemos que voló con Gralla, pero no conocemos el nombre.

. Albert BAUMLER “AJAX”- no hemos identificado el motivo de su apodo.

. Francisco FERNÁNDEZ GAYO “EL MOTO”- idem

. José PASCUAL  SANTAMARIA  “POPEYE”- idem

. Manuel FERNANDEZ SANCHEZ  “EL PIONERO”- idem

. Manuel RODRÍGUEZ GONZÁLEZ “ EL TORERO”

POR MOTIVOS VARIOS:

. Ángel BARCAIZTEGUI GARMENDIA “BARCA”: diminutivo de su apellido

POR SU LUGAR DE PROCEDENCIA:

. Ángel SANZ “VALLECAS”- procedía del barrio del Puente de Vallecas en Madrid. Lugar que no tenia precisamente buena fama, sin embargo, siempre lo llevo con orgullo.

. Ramón CASTAÑEDA “EL CHATO DE CARABANCHEL”- Porque procedía de Carabanchel y por su nariz chata.

. José SELLES OGINO “CHANG”- porque su madre era japonesa.

. Vicente CASTILLO MONZO “EL VALENCIANO”- por su procedencia.

. José CORREA ANTON “EL MADRILEÑO”- idem

. Antonio PASCUAL GASSET “EL CATALAN”- idem

. Celestino MARTINEZ FIERRO “EL MAÑO” – idem

POR SU FISICO:

. José Ramón FERNANDEZ GONZALEZ “CHATO”

. Harold Edward DAHL “EL RUBIO” : por el color de su pelo.

. Fernando MEDINA MARTINEZ “EL NENE” porque era bajito

. Manuel ZARAUZA CLAVERO “EL PILOTO FANTASMA”– debido a que su corta estatura hacía que apenas se le viese cuando se sentaba a los mandos de su avión

. Julio MUÑOZ SÁNCHEZ “EL CHATO”- por su nariz chata

. Manuel MONTILLA MONTILLA “EL PAJARITO”- era muy alto y cuando se subía al avión, destacaba.

. Ramón JIMÉNEZ MARAÑON “OJITOS DE TERCIOPELO” por el color de sus ojos.

. Sebastián MARTÍN VELEZ “EL PADRE”- porque era el mayor de todo el grupo

. Luís GUTIÉRREZ ARGOZ “EL TANQUE”- al parecer porque era muy grande.

POR SU FORMA DE SER:

. José PÉREZ MARTÍNEZ “EL INGLES”  Él mismo se lo puso irónicamente, debido a lo corriente de su nombre y apellidos.

Germán FERNÁNDEZ DÍAZ “EL TARUGO”- porque en Kirovabad era muy torpe aprendiendo. Hubo un instructor que, para que mantuviera el avión nivelado le dijo “Tarugo, la palanca, entre “huevo y huevo”. Pese al carácter peyorativo del apodo, Germán lo ostentó con orgullo y se molestaba si no lo empleaban para dirigirse a él.

. Francisco ALVARO HORCAJADA “EL RAJA”- porque hablaba mucho.

POR CIRCUNSTANCIAS:

. Antonio PASTOR QUETCUTI “PASTORET” diminutivo dado por sus compañeros por el apellido Pastor.

. Jacobo FERNANDEZ ALBERDI “EL CHIVATO”- porque volaba en un “Mosca” I-16 equipado con cámara fotográfica con el que hacia reconocimientos en la retaguardia enemigo.

. Jesús GARCIA HERGUIDO “EL DEMONIO ROJO”- por su pericia como piloto.

. Mario VALLEJO PALACIOS “METRALLA”- porque era ametrallador-bombardero

. Emilio HERRERA AGUILERA “PIKIKI”- Hijo, de Don Emilio Herrera Linares, era el apelativo familiar que le puso su madre, y que Emilio utilizó desde su paso por la escuela de Kirovabad.

. Antonio URZAIZ GUZMAN “EL CURRITO” porque cuando devolvía el saludo militar decía “hola, currito!”

. Virgilio LERET RUÍZ “EL CABALLERO DE AZUL” : aunque este apodo no corresponde a su apodo en la Aviación republicana, como homenaje, le incluimos en esta lista. Aficionado a escribir, era su pseudónimo.

. Basilio GARCÍA MORALEDA “BANBAN” – De Natachas Podría ser porque era ametrallador.

. Arturo ESCORIGUEL CLOSAS “KERY”- el apodo provendria porque su padre tenía raices vascas e Irlandesas

POR LA RUSIFICACIÓN DEL NOMBRE

. Joaquín VELASCO GARRO “WILKIN” así le apodaron en Kirovabad

. Julio MARTÍNEZ CHOZAS “JURI” o “CHULI” así le apodaron en Kirovabad.

Seguiremos buscando…. (Rosa, hija de “Vallecas”)