LOS MOTES DE LOS AVIONES DE LA AVIACIÓN REPUBLICANA

junio 13, 2018 / Comentarios desactivados en LOS MOTES DE LOS AVIONES DE LA AVIACIÓN REPUBLICANA

Historias de los Aviadores

El diseñador  Nikolaï Polikarpov dió su nombre a los modelos de aviones que la sovieticos entregaron a la zona republicana. La complejidad de los nombres provocó que los aviadores adoptaran rapidamente un «mote» para referirse a los modelos de fabricación soviética. Y asi …..

  • Polikarpov I-16 “Mosca”

    El Polikarpov I-16 “EL MOSCA”  el apodo se debe a que en las cajas que los transportaban desde la URSS podía leerse “Москва” (Moscú en ruso) escrito en caracteres cirílicos lo que, pronunciado en español, dio como resultado «Mosca». El apelativo de “Rata” fue el nombre peyorativo que le dieron los sublevados, debido a la táctica defensiva de los I-16 durante los bombardeos sobre Madrid, ya que atacaban de abajo a arriba a los bombarderos enemigos provocando que los pilotos nacionales comentasen que “salían como ratas de las alcantarillas».

 

  • El Polikarpov I-15 “EL CHATO” «Чайка» “chaika” (Gaviota en ruso) recibió el nombre de “Chato” en la aviación republicana : probablemente debido al nombre en ruso, y “Curtiss” en el bando franquista, posiblemente por su parecido con el Boeing P-12.

 

  • El Tupolev-SB2 «KATIUSKA»Skorostnoi Bombardirovschikliteralmente del ruso “bombardero rápido” conocido con el nombre de “Katiuska” por la Aviación Republicana. Los Soviéticos lo llamaban «SOFÍAS». Los franquistas confundieron el SB2 con el modelo Martin 139 estadounidense, y por ello lo bautizaron con “Martin Bomber”.

 

  • El Polikarpov RZ-5 «EL NATACHA» los pilotos que recibieron los primeros R-5, bautizaron al nuevo avión “Natacha”.