MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ “EL PIONERO” MOTES DE LA AVIACIÓN

octubre 29, 2020 / Comentarios desactivados en MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ “EL PIONERO” MOTES DE LA AVIACIÓN

Historias de los Aviadores

Haciéndose eco de la noticia “Los Motes de la Aviación de la República” aparecida el 13 de junio de 2018 en Noticias de nuestra web, se ha puesto en contacto con nosotros el nieto de Manuel Fernández Sánchez (Cabeza de Buey, Badajoz; 8.11.1918 – La Habana, Cuba; ¿?) para recordarnos que su abuelo era conocido como “El Pionero”.

Según nos informa en un correo José Alejandro Fernández, este aviador pacense recibió ese curioso mote debido a que cuando ingresó en las Fuerzas Aéreas de la República era el aviador más joven.  Fernández  fue miembro de la Primera Promoción de la

URSS y al regresar a España  se integró en la 1ª escuadrilla del Grupo 21 (Moscas). Según testimonio oral del mecánico José Veguillas Larios, fue punto de la patrulla de José María Bravo junto con Joaquín Velasco Garro Vilquin. En dicha unidad El Pionero combatió en las campañas de Aragón, Teruel, Levante y la primera fase de la batalla del Ebro. En julio pasó a la 6ª escuadrilla de I-16, donde prestó servicio hasta el final de la guerra. Manuel Fernández atravesó los Pirineos y después de su estancia en campos de internamiento se exilió a Cuba, donde se estableció hasta su muerte.

Directiva Nacional