El historiador aeronáutico Rafael de Madariaga Fernández acaba de publicar el fruto de una larga y no menos meritoria investigación dedicada a los aviadores españoles que, al finalizar la Guerra Civil se alistaron en las Fuerzas Aéreas Soviéticas (VVS) y combatieron, junto a soviéticos y pilotos de otras nacionalidades, en lo que entonces y ahora se conocer en Rusia como la Gran Guerra Patria (rechazo de la invasión de Alemania, desde el 21 de junio de 1941 hasta el 9 de mayo de 1945).

El origen de este grupo de este centenar de españoles es muy heterogéneo: figuran los que se quedaron en la URSS y los que consiguieron salir de España y se acogieron, como exiliados, a la oferta de asilo de Moscú. Estos últimos destacaron por su preparación, experiencia bélica y formación aérea, y a ellos se unieron un reducido grupo de “niños de la guerra” que quisieron devolver a la Unión Soviética la acogida que les brindaron tras abandonar una España en guerra.

Madariaga nos brinda información sobre el derribo de un centenar de aviones enemigos (siendo Juan Lario Sánchez el as más destacado), los numerosos combates y miles de horas de vuelo por los que, españoles más o menos conocidos en la historia aeronáutica española, obtuvieron importantes condecoraciones, así como empleos como oficiales subalternos y superiores. Pero uno de los aspectos más notables de este libro, que marca un hito en la historiografía de los españoles en la URSS, es que Madariaga, a las numerosas entrevistas y bibliografía previa empleada, ha sumado la investigación archivística realizada en 2017 en el Tsentralny Archiv Ministerstva Ovorony, Rossiyskny Federatsii (TsAMO, Archivo Central del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa) aportando documentos rusos a los que, hasta hoy, habían tenido acceso escasos investigadores.

En definitiva, este libro es un aporte necesario para clarificar –y estimular el estudio- de un episodio de la historia aeronáutica de este país (la de los aviadores españoles que volaron en la Unión Soviética entre 1939 y 1948) y que, hasta ahora, tan sólo se había abordado con bases de investigación muy limitadas.

Aviadores españoles en la URSS, 1936-1948 (204 páginas y 77 fotografías B/N) se puede adquirir en Galland Books (www.gallandbooks.com)

La presentación tendrá lugar el 20 de septiembre a las 19h, en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (c/Alcalá, 61. Madrid)