El pasado día 19, en la conocida librería Marcial Pons, se presentó el libro Indalecio Prieto en la Guerra Civil (Ministerio de Defensa-Fundación Indalecio Prieto; 1.000 páginas y fotos B/N) escrito por Octavio Cabezas Moro, quien estuvo introducido por el catedrático Juan Pablo Fusi, Margarita García, representante del Ministerio de Defensa, el diputado socialista Patxi López y Alonso Puerta, vicepresidente de la Fundación I. Prieto. El público que congregó el acto, se asombró ante el inmenso bagaje bibliográfico documental (en su mayor parte desconocido) procedente de los archivos de Prieto y otros fondos archivísticos nacionales empleados por el autor para contextualizar el papel jugado por el político y dirigente socialista durante la guerra.

La relevancia de este libro, cuyo protagonista ya fue objeto de una biografía realizada por el mismo Cabezas (Indalecio Prieto, socialista y español. Algaba Ediciones, 2005) reside en el contenido. Si bien hay numerosos trabajos dedicados a la labor de Prieto y el socialismo, el movimiento obrero, su actuación como ministro de Obras Públicas y Hacienda, o su trayectoria política durante la II República, en la presente obra se aborda el papel que jugó como máximo representante del novísimo ministerio de Marina y Aire durante el gobierno de Francisco Largo Caballero y, más tarde, de Defensa Nacional bajo la dirección del jefe de gobierno Juan Negrín López. Prieto fue el primer Ministro del Aire de este país y bajo su dirección (y también a requerimiento de la contienda civil) se constituyeron las Fuerzas Aéreas de la República (FAR) y se intentaron sentar las bases de una industria aérea nacional.

(Salón de Actos de Marcial Pons: De izquierda a derecha, J. P. Fusi, M. García, O. Cabezas, P. López y A. Puerta) LA FOTO DEL ACTO TE LA HE MANDADO POR WPP