Gracias a la ayuda de Luciano Velasco, hijo del piloto republicano Leoncio Velasco y de la intérprete Lidia Kúper, ADAR tiene constancia de que el periodista e investigador aeronáutico Yuri Kakadiy está llevando a cabo gestiones para que no se olvide la actuación de los aviadores republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria).

En concreto, Kakadiy está gestionando el reconocimiento de Celestino Martínez Fierros  esposo de Clara Rosen, traductora en la Escuela de Kirovabad, que en la guerra voló en 989 ShAP del 10º Cuerpo de Aviación de Asalto y luego en 208 ShAP. Falleció en combate a bordo de su Ilyushin IL-2 en el lago Balatón (Hungría) el 09 de marzo de 1945.

Este periodista ruso también ha remitido copia de la carta que ha enviado al Ministerio de Defensa de Rusia a fin de que en Grozny (Chechenia) se perpetúe la memoria del piloto español Isidoro Najero Montejo. Nájera Voló en los aviones alemanes capturados en aeródromo Tchakálov en Svierdlovsk, luego sirvió en la 1ª Brigada Aérea de Guarda Fronteras y 182 IAP de la 105 IAD y luego en el 234 IAP, falleciendo en accidente en Grozny el 30 de agosto de 1942. El Ministerio de Defensa ruso solicitó al alcalde de la ciudad que le tengan al corriente de las gestiones. de de Grozny de envió un aviso al. Trataremos de poner el nombre del piloto español Najero Montejo Isidoro en el cementerio fraternal de Grozny. El grupo de búsqueda de los aviadores soviéticos en Grozny comprobará todos los posibles lugares de entierro y si no se encuentra la tumba, el nombre de Isidoro Nájera Montero se perpetuará en en la placa conmemorativa de la fosa común de los combatientes soviéticos en Grozny. Me enviarán la notificación por escrito correspondiente.

ADAR agradece al Sr. Kakadiy estas gestiones así como la preparación de un reconocimiento a los pilotos españoles con motivo de la conmemoración del aniversario del fin de la guerra del que informaremos más adelante.