• MANUEL AGUIRRE L√ďPEZ

    Nació en Madrid, 22/03/1907 - Falleció en Estella (Navarra), 20/01/1993. Procedencia anterior a la Guerra Civil: fuente: el escalafón del Arma de Aviación militar situación al 01/01/1936, era Sargento Piloto, Ametrallador Bombardero y mecánico procedente de aviación con la antigüedad de 01/01/1934 fue destinado a la escuadra núm. 2 de Granada. Manuel Aguirre, era hijo de un médico del barrio de Carabanchel Alto (Madrid). Ingresa como soldado voluntario en la escuela de Mecánicos de Aviación de Cuatro Vientos el 03/07/1925. Un año más tarde pasa a prestar servicio en calidad de soldado mecánico a la Escuadrilla de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia), permaneciendo en este destino hasta que obtuvo autorización para hacer el curso de piloto en la Escuela Civil de Albacete, donde obtiene el título de Piloto Elemental en el mes de septiembre. Un mes y medio más tarde, tras pasar por la Escuela de Transformación de Guadalajara, se le concede el título de Piloto Militar y es enviado a la 2ª Escuadrilla del Grupo nº 1 de Reconocimiento y Bombardeo con sede en Armilla (Granada). A mediados de septiembre de 1930 viaja a Toulouse (Francia) para intervenir en el festival aéreo organizado en la localidad de Murat con motivo de la inauguración del monumento dedicado al pionero de la aviación Clement Ader. Aguirre ascenderá en 1931 al empleo de Cabo y completará su formación aeronáutica haciendo el curso de Ametrallador-Bombardero en Escuela de Los Alcázares (1932). Un año más tarde es destinado a la 2ª Escuadrilla del Grupo 23 de Reconocimiento y Bombardeo en Agoncillo (Logroño). En octubre del año 1934, Aguirre ya es Sargento y se traslada con su unidad al aeródromo de León para tomar parte en las operaciones destinadas a sofocar la revolución de Asturias. El piloto madrileño pasó sucesivamente a los Grupos 12 (Armilla) y 11 (Getafe), a cuya unidad de Caza se incorpora tres días antes de que estalle la guerra civil. Desde los primeros días del conflicto, el Sargento Aguirre apoya con su avión a las tropas gubernamentales que operan en la Sierra de Madrid. Según orden del Ministerio de Marina y Aire : Diario Oficial núm. 204 del 03/10/1936, se resuelve conceder el empleo de alférez al suboficial del arma de Aviación Militar con la antigüedad de 31/08/1936, por su brillante actuación durante todo el periodo de operaciones, y especialmente el día 31/08/1936 que luchó valerosamente contra un C.R. 32 al que venció quedando en nuestro poder el avión y su piloto. El 06/09/1936, con el empleo de Alférez, pasa destinado al aeródromo de Andújar (Jaén) para proteger a los aviones de reconocimiento y bombardeo. Según Circular núm. 323 de la Gaceta de la República de 18/11/1936, se resuelve conceder el ascenso al empleo de Teniente de aviación, con la antigüedad de 01/10/1936. En diciembre recibe en San Javier entrenamiento en los aviones soviéticos Polikarpov I-15 y en enero de 1937 es destinado a la Escuadrilla que manda Roberto Alonso Santamaría, con la que interviene en el frente de Teruel, donde obtiene su primera victoria. En primavera, Aguirre se traslada a la Zona Norte con una Escuadrilla de I-15 combatiendo en esta región hasta que es trasladado en junio a la Zona Centro. Después de la campaña del Norte, Aguirre solicita pilotar los veloces monoplanos Polikarpov I-16 Mosca, para lo cual se traslada a la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí (Murcia) siendo uno de los primeros pilotos españoles adiestrados en el I-16 que se forma en el complejo de escuelas aeronáuticas de Murcia. En el verano de 1937, coincidiendo con la llegada de los primeros aviadores españoles formados en la URSS, es destinado a la 1ª Escuadrilla del Grupo 21 que mandaron los soviéticos I. Devótchenko con la que interviene en la batalla de Belchite. Según diario oficinal núm. 245 de 12/10/1937 del Ministerio de Defensa, se resuelve que como recompensa por los méritos contraídos y servicios prestados en la actual campaña contra los rebeldes, se otorga el empleo de Capitán del Arma de Aviación, con la antigüedad de 28/08/1937. En octubre de 1937 se le encomienda el mando de la 1ª Escuadrilla del Grupo 21. Aguirre se convierte en el primer piloto español que dirige una unidad de monoplanos I-16 en la guerra. Según Circular Diario Oficial núm. 333 del 19/12/1938 del Ministerio de Defensa Nacional, vista la propuesta de ascenso formulada por el General Jefe de Las Fuerzas Aéreas, a favor del capitán de aviación por los méritos y servicios durante el periodo comprendido desde el 08/03/1938 hasta la fecha, se resuelve conceder el empleo de Comandante de Aviación con la antigüedad de 01/09/1938. El 12 de noviembre entrega en Castejón del Puente el mando de la 1ª Escuadrilla a Eduardo Claudín Moncada y en diciembre, poco antes de la batalla de Teruel, Aguirre es ascendido a Jefe del Grupo de Caza 21 que engloba a seis escuadrillas de monoplanos (dos españolas y cuatro rusas). Aguirre ejerció la dirección del Grupo 21 hasta poco antes del verano de 1938 en que estuvo desempeñando el puesto de piloto de pruebas de los Polikarpov I-15 que se fabricaban en Sabadell (Barcelona). Aguirre fue de los pocos aviadores militares de preguerra que seguían combatiendo en 1938, por lo que, junto su carácter extrovertido, simpatía y sencillez, en julio de 1938 fue elegido por el Mayor (Comandante) Isidoro Giménez García para que ocupara el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Caza durante la ofensiva del Ebro. A mediados de noviembre, el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, sin contar con la opinión del Comandante Giménez, decide sustituir al Capitán Aguirre por el Capitán Andrés García Lacalle, siendo enviado el aviador madrileño a la base de Los Llanos (Albacete) donde se le asciende a Mayor por méritos de guerra. Al final de la guerra se exilió en Francia donde fue recluido en campos de internamiento y cuando fue liberado vivió bajo la ocupación alemana. Aguirre fue juzgado en España y condenado en rebeldía a 20 años de prisión. Regresó a España en 1945, afincándose en Estella (Navarra) hasta su muerte. Durante el conflicto obtuvo 10 victorias aéreas. (Fuente: Boletín oficial núm. 75 de los sublevados 15/03/1940) dice : administración de justicia. Ejército del Aire zona jurídica Aérea de Barcelona. Requisitoria. Por la presente requisitoria llamo, cito y emplazo al procesado: COomandante piloto de la Aviación roja, para que en el preciso término de 15 días, comparezca ante este Juzgado sito en la calle de Balmes, núm. 431, Barcelona ; para responder de los cargos que le resulte en el procedimiento sumarísimo de urgencia que se le sigue, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde parándole el perjuicio a que haya lugar. A su vez se requiere a todas las autoridades, para que practiquen las activas diligencias en busca del referido individuo, y en caso de ser habido lo remitan en calidad de preso a la Prisión Celular de esta plaza.

    (Fuente ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE- Juzgado por Auxilio a la rebelión/20 años de reclusión menor en el año 1944)

    DOCUMENTACION EN EL ARCHIVO DE ADAR:

    Copia de fotografía de Manuel Aguirre López vestido con el uniforme reglamentario de vuelo ante un avión I-16. Octubre 1937. Manuel Aguirre López fue el primer español de una Escuadrilla de aviones I-16 “Moscas”. 1041(36)3ª IHCA.

    especialidad: Piloto-Ametrallador Bombardero-Mec√°nico
    unidad: 1ª escuadrilla del Grupo 21
    avion: Mosca - polikarpov I-16
    estado: Comandante