• ALBERTO BAYO GIROUD

    Nació en Camaguey (Cuba) en 1892. Procedencia anterior a la Guerra Civil: fuente: el escalafón del Arma de Aviación militar situación al 01/01/1936, era Capitán Piloto y observador de aeroplano procedente de Infantería con la antigüedad de 23/08/1922 fue destinado a la Escuadra núm. 3 de Barcelona. Según orden del Ministerio de Marina y Aire : Diario Oficial núm. 216 del 26/10/1936, se resuelve destinar como Jefe de la Base Aeronaval de Barcelona al capitán de aviación. Según orden Circular de la Gaceta de la republica núm. 337 del 02/12/1936, se resuelve que el Comandante pase del Cuartel general del General Pozas, al destino a las órdenes del Subsecretario del Aire. Según orden del Ministerio De la Guerra : Diario Oficial núm. 07 del 08/01/1937, se resuelve que el Jefe de Infantería, ascendido por orden de 27/10/1936 D.O. 222 a Comandante, continué en la situación de “Al servicio de otros Ministerios”, prestando sus servicios en el arma de aviación. Según orden del Ministerio de Marina y Aire : Gaceta de la republica núm. 8 del 08/01/1937, se resuelve cambie de destino y pase el comandante a Jefe del aeródromo desconocido en Levante. Según Circular del Diario Oficial núm. 01 del 01/01/1938 del Ministerio de Defensa Nacional, se resuelve nombrar ayudante de campo del Ministro de Defensa Nacional, al mayor de Infantería, piloto y observador de aeroplano con destino en el arma de aviación, sin causar baja en dicha arma.  Según Circular del Diario Oficial núm. 82 del 06/04/1938 del Ministerio de Defensa Nacional, se resuelve que el Mayor de aviación, cause baja en dicha arma y alta en la Infantería de donde procede. Según Circular Diario Oficial núm. 171 del 10/07/1938 del Ministerio de Defensa Nacional, se resuelve que el mayor de infantería, hoy teniente coronel, dado de baja en el arma de aviación por pase a la de su procedencia, quede a partir de esta fecha en la situación B) con derecho al uso permanente del emblema y al percibo del 20% de su sueldo por haber prestado sus servicios en Aviación durante más de 10 años. Finalizó la contienda con el grado de Comandante. Se exilió a Méjico. (Fuente: Alas Plegadas) La liga de la Aviación de la República esta representada en Cuba por el Piloto Alberto Bayo Giroud. (Fuente documento fundación pablo iglesias del listado de ayudas del gobierno de Méjico a los republicanos españoles en el exilio) Procedente del Ejército de Tierra y posteriormente perteneció al arma de aviación. (Fuente: Icaro 122 artículo de Otelo Fuentes Gómez) De largas ideas progresistas, hoy vamos a relatar el episodio que le costó la expulsión de la Aviación a la que no podría volver hasta la instauración de la Segunda República. En el relato participa otro gran personaje dentro de la Aviación Española, pero en este caso de los sublevados, el que luego sería primer ministro del Aire de Franco, Joaquín González Gallarza. Lo anecdótico del episodio que narramos hoy es que se trata seguramente del último duelo a espada de España y muy posiblemente del mundo. Este duelo tuvo lugar en Madrid el 14 de Junio de 1923 por ofensa cometida por Bayo al negarle el saludo a Gallarza en el Aeródromo de Getafe, diciendo que no le daba la mano por no considerarle caballero ya que conocía actos suyos por los cuales le calificaba de cobarde y ruin,  pareciendo todo indicar que se trataba de algún lío de faldas. Tras acordarse el duelo a muerte con padrinos,  el arma escogida sería la espada francesa de tres filos, desnudos de cintura para arriba, sin cinturón y con guantes de grueso cuero hasta el codo,  con el fin de que no se hirieran los brazos y toda  la lucha se centrase en el torso, pecho y vientre. Gallarza era considerado la segunda espada de Europa, y como dominador consiguió herir a Bayo en dos ocasiones, teniendo que detenerse el combate para que este fuera curado y pudiera Bayo continuar. Si el combate hubiera sido a primera sangre ya estaría lavado el honor, pero,  al ser a muerte, el duelo no podía terminar. Quizá por suerte o quizá por habilidad, Bayo consiguió una profunda estocada hasta el puño sobre Gallarza que lo derribó al suelo y que le impidió continuar. Por su izquierdismo, por ser masón y por su participación en el duelo, Bayo fue expulsado de aviación y, en situación de supernumerario, fue destinado a la Legión al Tercio Extranjero en Diciembre de 1923, donde serviría cinco años y donde, curiosamente, fue herido bajo las órdenes de Franco. Mucho mas tarde, al finalizar la Guerra Civil española, en 1939, Alberto Bayo se exilió a México, donde conseguiría una cátedra en la Escuela de Aviación. En 1955, Bayo conoce a Fidel Castro y a Ernesto Guevara, el Che, con quienes inicia una estrecha relación, hasta el punto de trasladarse a su Cuba natal con el fin de participar en la lucha guerrillera en Sierra Maestra, donde consiguió el grado de general del ejército cubano.

    especialidad: Piloto-Observador
    unidad: Al Servicio del Arma de Aviación
    estado: Comandante