• JOAQUÍN ALARCÓN MATURANA

    Nació en Almería, 1915 – Falleció en la URSS el 11/08/1944. Joaquín era el hijo mayor y único descendiente varón de una familia formada por sus padres, José Alarcón Sánchez y Geneviève Maturana Gómez, y sus cuatro hermanas  Trinidad, Margarita, María y Anica. Siendo muy joven emigró a Francia, donde trabajó como mecánico y luego se trasladó a Barcelona. Al producirse la sublevación militar de julio de 1936 se adhiere a la Milicia Republicana del sindicato socialista de la Unión General de Trabajadores (UGT) con la que interviene en el intento de invasión de la isla de Mallorca que dirige el capitán de la Aeronáutica Naval Alberto Bayo Giraud. Posteriormente, Joaquín marcha a combatir al frente de Aragón y en febrero de 1937 ingresa en el Cuerpo de Carabineros afiliándose, al mismo tiempo, al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En 1938 accede a la escuela de Capacitación de Pilotos de Sabadell donde recibe una formación teórica previa como alumno-piloto antes de ser seleccionado para partir hacia la URSS en 1939. Perteneció a la 4ª Expedición de Kirovabad. CUARTA PROMOCIÓN DE KIROVABAD: Oficiales acompañantes: Capitanes Antonio Blanch Rodríguez, Antonio Blanco, Domingo Bonilla Domingo, Juan Caldevilla Cecilia, José Tuñón Rodríguez y los tenientes Juan Francisco Gómez Martínez y Félix López. Salieron del puerto de Barcelona en octubre/diciembre de 1938 y embarcaron en Francia en los buques Kooperatsia, María Ulianova, Smolny, llegaron a Leningrado en enero de 1939. Esta Promoción no regresó a España por el fin de la Guerra Civil. En el mes de marzo de 1939 se interrumpe la formación aeronáutica de los alumnos españoles por el fin de la guerra de España, Joaquín ha terminado su formación como piloto de combate, pero decide unirse al grupo de aviadores al que el gobierno soviético le ha ofrecido un trabajo en la Unión Soviética, trabajando como tornero en Voroshilovgrado y Alma Atá (actual Kazajistán). Al producirse la invasión alemana en el verano de 1941, Joaquín, como todos los españoles, se ofrece al gobierno de la URSS para combatir como aviador, pero se les destina a unidades especiales de guerrilleros dependientes del NKVD. Joaquín Alarcón ingresa en el Ejército Soviético en septiembre de 1942 y sigue un curso de formación militar tras el que luchará en la retaguardia alemana durante tres largos años junto a sus camaradas soviéticos.(Fuente: extracto “el exilio de los pilotos y marinos españoles en la Unión Soviética” Luiza Iordache Carstea) Desde 1937 hasta 1939, pasaron cuatro promociones de aviadores por Kirovabad. Las 3 primeras regresaron a España después de su formación, pero no ocurrió así para la 4ª promoción. Nuestros cálculos estimativos muestran que unos 190 alumnos recibieron instrucción aeronáutica interrumpida tras el final de la Guerra Civil. Un grupo de pilotos expreso su deseo de permanecer en la URSS. Según la documentación reproducida por Ribalkin, se trataba de unas 100 personas, de los cuales 44 fueron seleccionadas para trabajar para el Servicio de Inteligencia del Ejército Rojo. Así en junio de 1939, un grupo de pilotos abandonó Kirovabad con destino a la casa de reposo de Zanki, desde donde fueron enviados a distintas fábricas. Los colectivos más numerosos se instalaron en Jarkov, con 37 miembros y en Rostov con 27 pilotos, aunque un contingente de 25 personas fue distribuido por Kolomná, Moscú, Cheliábinsk, Odessa, Simferópol, Briansk y Crimea. En paralelo los pilotos seleccionados para recibir formación política y de espionaje fueron enviados a una escuela especial del Comisiariado del Pueblo para la Defensa en las proximidades de Moscú. La mayor parte de este grupo recaló en Vorochilovgrad, mientras otros se establecieron en Moscú, Samarcanda, Kiev, Ordjonikidze, encontrando empleo en las fábricas. En junio de 1941, algunos decidieron retomar las armas contra el fascismo, mientras otros acabaron en el Culag. Los que se incorporaron a La Gran Guerra Patria fueron un numero destacable de pilotos, cuya participación se desarrollo principalmente en las guerrillas soviéticas y la aviación. Las guerrillas colocaron minas en las carreteras por donde pasaban las tropas alemanas, destruyeron vías ferroviarias y puentes, sabotearon trenes y camiones, atacaron la retaguardia enemiga, y trasmitían informaciones a los mandos soviéticos. Pocos pilotos de la 4ª de Kirovabad lograron pilotar junto a los veteranos. Entre los pilotos que lucharon y fallecido se encontraba Joaquín Maturana. (Fuente: libro de españoles en la URSS) perteneció al PSU desde 1937. Mecánico en Francia y Barcelona, durante la guerra estuvo en carabineros y después en la escuela de pilotos en la URSS. Trabajó de tornero en Voroshilovgrado y Alma-Ata. Voluntario en la Guerra Patria, cayó en guerrilleros al explotar una mina. Enterrado el 11/08/1944.

    especialidad: Alumno Piloto
    unidad: 4ª de Kirovabad
    avion: Piloto Fallecido en URSS
    estado: Alumno