• SALVADOR ALMOR CHIRIVELLA

    Nació el 15/11/1915. Perteneció a la 4ª Expedición de Kirovabad. CUARTA PROMOCIÓN DE KIROVABAD: Oficiales acompañantes: Capitanes Antonio Blanch Rodríguez, Antonio Blanco, Domingo Bonilla Domingo, Juan Caldevilla Cecilia, José Tuñón Rodríguez y los tenientes Juan Francisco Gómez Martínez y Félix López. Salieron del puerto de Barcelona en octubre/diciembre de 1938 y embarcaron en Francia en los buques Kooperatsia, María Ulianova, Smolny, llegaron a Leningrado en enero de 1939. Esta Promoción no regresó a España por el fin de la Guerra Civil. Según documento autentificado de la Embajada de España en la URSS, figura con el nombre de ALMOR ALERAVELA. (Fuente: extracto “el exilio de los pilotos y marinos españoles en la Unión Soviética” Luiza Iordache Carstea) Desde 1937 hasta 1939, pasaron cuatro promociones de aviadores por Kirovabad. Las 3 primeras regresaron a España después de su formación, pero no ocurrió así para la 4ª promoción. Nuestros cálculos estimativos muestran que unos 190 alumnos recibieron instrucción aeronáutica interrumpida tras el final de la Guerra Civil. Un grupo de pilotos expreso su deseo de permanecer en la URSS. Según la documentación reproducida por Ribalkin, se trataba de unas 100 personas, de los cuales 44 fueron seleccionadas para trabajar para el Servicio de Inteligencia del Ejército Rojo. Así en junio de 1939, un grupo de pilotos abandonó Kirovabad con destino a la casa de reposo de Zanki, desde donde fueron enviados a distintas fábricas. En junio de 1941, algunos decidieron retomar las armas contra el fascismo, mientras otros acabaron en el Culag. Los pilotos que querían regresar a España encontraron dificultades. Según Antonio Vilanova si un español quería regresar a España se le concedía. Pero si, dando muestras de ser antifascista, se negaba a ir a España, pero tampoco quería quedarse en Rusia, los rusos se enfadaban. La clasificación de “antisoviético” y otros atributos negativos incluidos en la categoría de “enemigo del pueblo” se debió a las gestiones de algunos grupos que rehusaron el trabajo en la URSS, acudiendo a embajadas como Italiana, francesa, norteamericana y alemana en Moscú. El 26/06/1941 el comisario del NKVD Lavrenti Beria, ordenó el internamiento de los marinos y pilotos que deseaban abandonar la URSS, en diversos campos de concentración. El simple acercamiento a una legación extranjera equivalía a un arresto seguro por “espionaje” y “traición a la Patria”. Elevaron algunos informes a las autoridades soviéticas, clasificándoles de “contrarrevolucionarios y enemigos de España y de la URSS”, otras notas refieren la necesidad de “retirar inmediatamente” o “aislar” a algunos pilotos con un “estado de ánimo enemistoso contra la URSS”. Lo que pareció una interminable deportación toco su fin en el verano de 1948, cuando el grupo de internados marinos y pilotos aceptaron quedarse en la URSS. El itinerario concentracionario de 25 pilotos (Salvador esta incluido en esta lista de 25 pilotos) abarcó reclusiones en campos siberianos. Los que seguían manteniendo una actitud decidida de volver a España, los llamados “fascistas”, continuaron su “reeducación” dentro de las alambradas soviéticas hasta marzo de 1954, cuando se inició el proceso de repatriación. Para todas las victimas, la época de internamiento dejó numerosas cicatrices. Como decía el piloto Agustín Puig “todo aquello, nuestro paso por las prisiones y la estancia en los campos fue un cúmulo de desgracias”. Desde junio de 1941 hasta marzo de 1954, los campos soviéticos se cobraron la vida de 23 republicanos españoles. (Fuente: libro de españoles en la URSS) aviador en España, estuvo detenido en la URSS hasta 1948. Trabajó en Crimea se repatrió entre los años 1956 y 1959. 

    especialidad: Alumno piloto
    unidad: 4ª de Kirovabad
    avion: Recluido en campos siberiano en la URSS
    estado: Alumno