• SEBASTIÁN ALTEMIR ALTEMIR

    Nació el 14/04/1918 en Alins del Monte (Huesca) - Falleció en Valls Tarragona en septiembre de 2013. Ingresó en aviación el 02/05/1937. Perteneció a la 4ª Expedición de Kirovabad. CUARTA PROMOCIÓN DE KIROVABAD: Oficiales acompañantes: Capitanes Antonio Blanch Rodríguez, Antonio Blanco, Domingo Bonilla Domingo, Juan Caldevilla Cecilia, José Tuñón Rodríguez y los tenientes Juan Francisco Gómez Martínez y Félix López. Salieron del puerto de Barcelona en octubre/diciembre de 1938 y embarcaron en Francia en los buques Kooperatsia, María Ulianova, Smolny, llegaron a Leningrado en enero de 1939. Esta Promoción no regresó a España por el fin de la Guerra Civil. (Fuente: extracto “el exilio de los pilotos y marinos españoles en la Unión Soviética” Luiza Iordache Carstea) Desde 1937 hasta 1939, pasaron cuatro promociones de aviadores por Kirovabad. Las 3 primeras regresaron a España después de su formación, pero no ocurrió así para la 4ª promoción. Nuestros cálculos estimativos muestran que unos 190 alumnos recibieron instrucción aeronáutica interrumpida tras el final de la Guerra Civil. Un grupo de pilotos expreso su deseo de permanecer en la URSS. Según la documentación reproducida por Ribalkin, se trataba de unas 100 personas, de los cuales 44 fueron seleccionadas para trabajar para el Servicio de Inteligencia del Ejército Rojo. Así en junio de 1939, un grupo de pilotos abandonó Kirovabad con destino a la casa de reposo de Zanki, desde donde fueron enviados a distintas fábricas. Los colectivos más numerosos se instalaron en Jarkov, con 37 miembros y en Rostov con 27 pilotos, aunque un contingente de 25 personas fue distribuido por Kolomná, Moscú, Cheliábinsk, Odessa, Simferópol, Briansk y Crimea. En paralelo los pilotos seleccionados para recibir formación política y de espionaje fueron enviados a una escuela especial del Comisiariado del Pueblo para la Defensa en las proximidades de Moscú. La mayor parte de este grupo recaló en Vorochilovgrad, mientras otros se establecieron en Moscú, Samarcanda, Kiev, Ordjonikidze, encontrando empleo en las fábricas. En junio de 1941, algunos decidieron retomar las armas contra el fascismo, mientras otros acabaron en el Culag. Los que se incorporaron a La Gran Guerra Patria fueron un numero destacable de pilotos, cuya participación se desarrollo principalmente en las guerrillas soviéticas y la aviación. Las guerrillas colocaron minas en las carreteras por donde pasaban las tropas alemanas, destruyeron vías ferroviarias y puentes, sabotearon trenes y camiones, atacaron la retaguardia enemiga, y trasmitían informaciones a los mandos soviéticos. Pocos pilotos de la 4ª de Kirovabad lograron pilotar junto a los veteranos. Entre los pilotos que lucharon en guerrillas se encontraba Sebastián Altemir Altemir. En 1957 regresó a España incorporándose a ella en calidad de ingeniero técnico en la empresa Mecanismos auxiliares industriales de Valls (Tarragona) donde acabó su vida laboral en 1979 en calidad de director de investigación y desarrollo. (Fuente: libro de españoles en la URSS) Perteneció al Partido comunista desde 1937. Trabajó en Jarkov, Gorki, durante la guerra Patria de guerrillero y después teniente de aviación y diseñador en Gorki. Se repatrió en 1957.

    DOCUMENTACION EN EL ARCHIVO DE ADAR. (Entregado por Delegación de Barcelona)

    01. De izquierda a derecha: Altemir ingresa en las FARE el 2 de mayo de 1937, X, X.

    02. Severiano Blasco, piloto de Katis, natural de Monzón, jamás voló.

    03. Grupo de pilotos; el primero por la izquierda, X, Gagàrin, Trillo, Bosch, X, Altemir.

    04. Octubre de 1938: viaje a Kirovabad, URSS.

    05. Juan Eguiguren, piloto en la escuadra de Sebastián Altemir en la URSS.

    06. Jacinto Loaisa, piloto que, finalmente, no voló. Fue guerrillero y le explotó un detonador en la cara en el transcurso de una acción guerrillera en la que intentaba hacer estallar una vía férrea. Como consecuencia de esta acción perdió un ojo, más tarde se recuperó pero murió en acción en algún lugar de Rusia.

    07. Luis de La Torre, guerrillero, murió en acción en Vieliki Luki.

    08. Pararols, Eguiguren y Altemir.

    09. Viladomat y Torres; fueron guerrilleros y pilotos en la GGP.

    10. Ustarroz, que murió en acto de servicio y Pascual Malaquet, que murió de enfermedad después de la guerra. Fueron guerrilleros.

    11. Roy, Eguiguren y Altemir.

    12. Juan Pinto del 4º curso de Kirovabad.

    13. Ros, al que expulsaron del Partido Comunista y del Ejército Rojo.

    14. Altemir, Chico (guerrillero), Cuscó (piloto) y Pararols.

    15. Eguiguren, Serguei Mufanovskiy, Sebastián Altemir, X, Kruglóv, Yàkovlev, Minaiev y Kuznetsov.

    16. Altemir.

    17. Altemir con su avión Lavochkin La-5.

    18. Kruglóv, Altemir y Yàkovlev con uniforme de invierno.

    19. Foto de grupo (sin identificar). Altemir es el segundo por la derecha, cuarta fila desde arriba.

    20. Minaev, condecorado con la Orden de la GGP 1ª categoría.

    21. Yákovlev, Mufanovskiy, Kremchukóv y Eguiguren. Abajo: Malishev, capitán instructor del regimento, (X), Minaiev, Kuznetsov y Lupikov.

    22. Altemir, Adolfo Torres y Sheronov.

    23. Juan Eguiguren.

    24. Altemir y Gaspar.

    25. Sheronov.

    26. Kremchukov.

    27. Grupo de pilotos: X, mecánico, Altemir y Mufanovskiy. Abajo: X, X y Kruglóv.

    especialidad: Alumno piloto
    unidad: 4ª de Kirovabad
    avion: Guerrillas Soviéticas
    estado: Aviación