• JOSÉ MARÍA APARICI VELÁZQUEZ-GAZTELU

    Nació en Madrid el 10/03/1916 - Falleció el 19/01/1986 en Tánger (Marruecos). Al iniciarse la Guerra Civil, abandona sus estudios de Medicina y se incorpora en las unidades de milicias; el 12 de noviembre de 1936 se incorpora a Aviación en Los Alcázares desde donde viaja a Francia a primeros de 1937 para realizar el curso de piloto en las Escuelas de Orly, Agen y Villeneuve/Lot. A su vuelta a España siguió con los cursos de Transformación y de Caza en La Ribera formando parte del 4º grupo de caza. Destinado al Cuadro Eventual permanece en este destino los meses de octubre a diciembre de 1937 con estancias breves en La Ribera, Albacete, Reus y Celrá; obtiene el título de Sargento Piloto en agosto (D.O. nº 208 del 30/08/1937). En enero de 1938 realiza el curso de Vuelo Nocturno pasando a prestar servicios en unidades de protección de costas en el aeródromo de La Ribera durante febrero y marzo del mismo año. En junio de 1938 realiza el curso de Mosca en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí; el día 15 de julio formando patrulla con José Luis Aresti, este último aprovecha una alarma para desertar volando hasta Melilla con su Mosca. En agosto de 1938, Aparici es destinado brevemente a la 7ª Escuadrilla de Moscas, con base en Pachs y posteriormente pasa a la 6ª Escuadrilla donde participa en los combates finales del Ebro desde Cataluña durante el periodo octubre a diciembre en los Moscas CM-235 y 271. En este último monoplano, incumpliendo la orden de interrumpir el combate cuando quedase media hora de combustible, siguió peleando hasta que se quedó sin combustible, por lo que no pudo elegir el lugar de aterrizaje y chocó con un árbol. Tras pasar una precaria convalecencia de 20 días, ingresa en la 3ª Mosca en enero de 1939 actuando desde los aeródromos de Valls y Castellar y luego recala en la 1ª Escuadrilla de I-16. Es ascendido al empleo de Teniente pero no llega a hacerse público en el Boletín Oficial por los problemas de comunicación entre Cataluña y la Zona Centro. El 5 de febrero de 1939 despega de Villajuiga junto con otros dos Moscas pilotados por Juan Ramoneda y José Ramón Fernández y toman tierra sin tren en Illats, cerca de Burdeos. Fue internado en Argelés y Gurs y luego regresó a España en compañía de Ramoneda, siendo interrogado e internado en la cárcel de Barbastro (Huesca). Poco después llega a España José Ramón y los tres amigos, a sabiendas de encontrarse en edad militar y sin haber prestado el servicio militar en el ejército de Franco, solicitan el ingreso; Aparici lo lleva a cabo en Ceuta, mientras que Ramoneda y El Chato lo hacen en Melilla. Al licenciarse, Aparici termina la carrera de Medicina y en 1952 se trasladó a Tánger, donde volaba habitualmente en su Aeroclub, del que fue durante mucho tiempo su Presidente, en una avioneta compartida con otros amigos. El día 19 de enero  de 1986, al despegar del aeródromo tangerino con un grupo de amigos en una Beechcraft Bonanza, se desprendió una pala de la hélice, pero Aparici pudo realizar un aterrizaje de emergencia en el que perdió su vida, pero salvó la de sus acompañantes. Un examen posterior en el INTA de los restos de la hélice determinó que la rotura se debió a fatiga de material y que tan sólo la pericia del piloto madrileño evitó más desgracias. (Fuente: Extracto del libro “Isidoro Giménez” de Carlos Lázaro Ávila) En Francia se formaron destacados pilotos como el propio Juan Sayos Estivill (que pese a volar en I-15 luego pasó a I-16), Julio Pereiro Pérez (Jefe de la 5ª Escuadrilla y miembro de la 4ª de Polikarpov I-16), Sabino Cortizo Bertolo, Luciano Tabernero Herrero, José Maria Aparici Velázquez Gaztelu, destacados pilotos de la 4ª y 3ª Escuadrillas de I-16. Estos pilotos pertenecieron al sacrificado grupo de pilotos que, desde que salieron de la Escuela de Vuelo, combatieron hasta el final de la guerra casi sin descanso.

    especialidad: Piloto
    unidad: 1ª escuadrilla
    avion: Mosca - polikarpov I-16
    estado: Sargento