• ANTONIO ARIAS ARIAS

    Nació en Madrid, 29/04/1915 - Falleció en Madrid, en abril de 1993. Este madrileño nació en el seno de una familia humilde y desde muy joven compaginó su trabajo con su formación académica en la escuela nocturna. manifestaciones que se produjeron en la capital en relación con la Revolución de Octubre de 1934. Es detenido y encarcelado, pero salió de la cárcel gracias a la amnistía general que concedió el gobierno del Frente Popular a los presos políticos tras las elecciones de febrero de 1936. Al producirse la sublevación militar de julio se une a las milicias que contribuyeron a sofocar el  levantamiento militar en Madrid, participando después en los combates de la Sierra, donde es herido. Estando convaleciente, supera las pruebas exigidas en la convocatoria para convertirse en alumno-piloto, viajando a la URSS como miembro de la Primera Promoción. Perteneció a la 1ª Expedición de Kirovabad. PRIMERA PROMOCIÓN. Oficiales acompañantes: Comandante Manuel Cascón Briega y capitanes Isidoro Giménez García, Gumersindo Areán Rodríguez, José González Montero y Aurelio Villimar Magdalena. Salieron del puerto de Cartagena (18 de enero de 1937) en el Ciudad de Cádiz y fueron regresando por tandas a partir de julio de 1937. En junio de 1937 regresa a España con el grado de Sargento (D.O. nº 187 del 30/07/1937) y después de un breve periodo de reentrenamiento en El Carmolí (Murcia) pasa destinado en agosto a la 1ª Escuadrilla de Manuel Aguirre López. En noviembre de 1937, Manuel Zarauza le reclama para que se incorpore como su subalterno al mando de la 4ª Escuadrilla. Según Circular del Diario Oficial núm. 87 del 12/04/1938 del Ministerio de Defensa Nacional, como recompensa a los méritos contraídos y servicios prestados, se resuelve conceder al sargento piloto, el empleo de teniente de aviación, con antigüedad de 09/04/1938. En el mes de julio, iniciada la batalla del Ebro, Arias asume el liderazgo de la 4ª Escuadrilla con la que tendrá un muy destacado papel al equiparse con motores sobrealimentados e instalación de oxígeno. Según Circular del Diario Oficial núm. 295 del 11/11/1938 del Ministerio de Defensa, como recompensa a los méritos contraídos y servicios prestados, se resuelve otorgar al teniente el empleo de capitán con la antigüedad de 01/09/1938. Siguió combatiendo hasta el fin de la campaña de Cataluña. En febrero de 1939 atraviesa los Pirineos y es internado junto al resto de los aviadores en los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y Gurs. Gracias a la mediación del Socorro Rojo Internacional, sale del campo en agosto y emigra a la URSS; se asienta en Járkov (Ucrania) trabajando como mecánico en una fábrica de tractores. Al producirse la invasión alemana en junio de 1941 se encontraba en Moscú donde estaba estudiando desde el mes de febrero con Domingo Bonilla y Juan Lario. Después de pasar por varios destinos, Arias se incorpora a las VVS junto con otro grupo de españoles. El aviador madrileño voló sucesivamente en la 1ª Escuadrilla de la 1ª Aviabrigada, la 2ª Escuadrilla de la 283 IAP en la defensa de Moscú. En la primavera de 1942 pasa al 740 IAP de la 130 División de Caza en Vologdá y en enero de 1943, ya como jefe de la segunda escuadrilla se traslada al frente del Voljov para romper el cerco alemán de Leningrado. Luego es enviado al 964 IAP de la 147 IAD con la que interviene en la operación Bagration y, finalmente, en los combates de Prusia Oriental a la 439 IAP de la 144 IAD en la que desempeñaría el puesto de Jefe de Observadores con el empleo de Mayor (Comandante) hasta el fin de la contienda. En 1948 es licenciado de las VVS y vuelve a trabajar como impresor en la tipografía de Baránovichi. Posteriormente se estableció con su familia en Minsk (Bielorrusia), regresando a Madrid en 1990 donde fijó su residencia hasta su fallecimiento. (Fuente: Extracto del libro “Isidoro Giménez” de Carlos Lázaro Ávila) En el mando, Giménez no tuvo reparos a la hora de aplicar la disciplina, como el día en que tuvo lugar una macabra apuesta entre José Maria Bravo y Antonio Arias a costa de un percance de Ángel Sanz. (testimonio de Sanz, despegué y no se cerro la pata del tren y me lie a hacer acrobacias para bajarla. Mientras en tierra, Bravo y Arias se jugaban 100 pesetas a si me mataba o no, por lo que Giménez les arrestó. (Fuente: libro de españoles en la URSS) mecánico linotipista. Perteneció al Partido comunista desde 1936-1970. Durante la guerra luchó como jefe de escuadrilla de caza. En la URSS, trabajó en Jarkov, estudio en Planernaya, fue voluntario del Ejército Rojo, donde luchó en aviación. Condecorado con la orden Guerra Patria de 1er grado, jefe de taller en la tipografía en Baranovichi y Minsk, condecorado con la orden “bandera roja del trabajo”. Casado con Adela Delgado.

    DOCUMENTACION EN EL ARCHIVO DE ADAR. (Entregado por Delegación de Barcelona)

    01. Fotografía de Antonio Arias Arias.

    02. El mecánico Durán recibe a Arias bajando del avión.

    varios:

    Editado libro "Arde el cielo"

    especialidad: Piloto
    unidad: 4ª escuadrilla
    avion: Mosca - polikarpov I-16
    estado: Capit√°n