• ANTONIO AGUILAR AMBROSIO

    Fue piloto y formó parte de la Escuadrilla Vasca. Tras la caída del Frente Norte pasa a la 2ª Escuadrilla de Chatos, en la que se incorpora en abril de 1938 con el grado de sargento. Según Circular del Diario Oficial núm. 181 del 29/07/1937 del Ministerio de Defensa, por reunir las condiciones, se resuelve otorgarle el título de piloto militar de aeroplano con la antigüedad de 15/07/1937 y concederle el empleo de sargento. Según diario oficinal núm. 272 Núm. 20944 de 19/10/1938 del Ministerio de Defensa, como recompensa a los méritos contraídos y servicios prestados durante la campaña, se resuelve otorgar al Sargento, el empleo de Teniente con la antigüedad de 01/09/1938.Combate en el frente de Extremadura (julio-septiembre 1938). Nuevamente en Extremadura en enero de 1939. Participa en los combates ocurridos en el fallido intento de desembarco de Cartagena en marzo de 1939. Manda una de las tres patrullas que aterrizaron en Barajas el 29 de marzo para entregar los aviones de la República. Finalizó la guerra con el grado de teniente. (Fuente: extracto artículo Aeroplano Revista de Historia Aeronáutica núm. 26) El 29/03/1939 Los pilotos de los nueve Chatos que se entregaron en Barajas, según Calvo Diago, fueron los siguientes: teniente José Calvo Diago, 2º Jefe de la Escuadrilla, teniente Vicente Baixaulí Soria. sargento Jorge Bayés Nonell, teniente Francisco Viñals Guarro, Jefe de la Escuadrilla, Capitan Manuel Cabello Jiménez, Sargento Simón Fiestas Martí, teniente Antonio Aguilar Ambrosio, Sargento Cayo Rioja García, Sargento Julio Muñoz Sánchez.

    (Fuente ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE- Juzgado por Adhesión a la rebelión/20 años de reclusión menor en el año 1939)

    especialidad: Piloto
    unidad: 2ª escuadrilla
    avion: Chatos . Polikarpov I-15
    estado: Teniente