• FRANCISCO √ĀLVARO HORCAJADA -EL RAJA-

    Nació el 22/07/1918 en Guadalajara. Falleció en Madrid el 13/07/2014. Apodado "El Raja". Ingresó como voluntario de aviación el 01/11/1936 en la 43 Brigada del 5ª Regimiento. Se inscribió en la escuela de Pilotos de la Rivera en el mes de abril. En 1937 realizó el curso de ametrallador bombardero alcanzando la categoria de cabo. Se especializó como Observador. Según Circular del Diario Oficial núm. 46 del 23/02/1938 del Ministerio de Defensa Nacional, se resuelve otorgar el título de Ametrallador Bombardero y el empleo de cabo de aviación al soldado, con la antigüedad del 30/11/1937. Según Diario Oficial núm. 85 del Ministerio de Defensa, se resuelve conceder el titulo de observador de aviación y el empleo de sargento de dicha arma, al cabo ametrallador bombardero por haber terminado con aprovechamiento el curso correspondiente, y con la antigüedad de 11/03/1938. Perteneció a la 2ª promoción de Kirovabad. SEGUNDA PROMOCIÓN: Oficiales acompañantes: capitanes Andrés García Lacalle, Antonio Salueña Lucientes y tenientes Ramón Moreno Bernal. Salieron de Barcelona hasta Marsella donde, a mediados de julio de 1937, embarcan en el Teóphile Gautier, desembarcando en Odessa. Un grupo de 50 alumnos fue destinado a Járkov (Ucrania) para hacer el curso de observador. Los componentes de esta promoción fueron regresando por tandas a partir de noviembre de 1937 hasta febrero de 1938. En verano de 1938 le destinarón a la 3ª Escuadrilla de Katiuskas del grupo 24 con base en Fuente Alámo (Murcia) hasta el final de la guerra. Al llegar a Madrid le enviaron a la Iglesia de la calle Conde de Peñalver donde coíncidio con el cómico "Gila" y con el poeta Miguel Hernández. Desde allí le trasladaron a la carcel modelo de Valencia. Finalizó la contienda con el grado de sargento, y su último destino fue enlace de aviación en el Estado Mayor.

    (Fuente ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE- Juzgado por Auxilio a la rebelión/6 meses de prisión Menor en el año 1939)

    DOCUMENTACIÓN EN EL ARCHIVO DE ADAR:

    1.- Fotocopia de Certificado, firmado por Emilio Herrera Linares, en calidad de Vice-Mariscal del Aire, en el que se hace constar que el Teniente Observador Francisco Álvaro observó un comportamiento destacado en sus deberes militares, tanto en España como en el exilio donde ha permanecido fiel a las Instituciones de la República…y copia del escrito mediante el que se adjunta.

    2.- Fotocopia de la Hoja de Filiación de D. Francisco Álvaro Horcajada en la que quedan reflejados los destinos obtenidos en la Aviación Republicana desde Noviembre de 1936 hasta el 01.04.1939 (3 hojas).

    3.- Fotocopia de carta mecanografiada remitida por Francisco Álvaro Horcajada a Juan F. Benedicto Martínez (Director del Museo Aeronáutico de los Alcázares) en la que se le informa sobre grupos de pilotos-observadores formados en la Escuela de Pilotos de Kirovabad (U.R.S.S.) (carta de 2 páginas a dos caras y a la que se adjuntan 2 fotocopias del Diario Oficial nº 85 de 5 de abril.

    4.- Fotocopia mecanografiada de la filiación del miliciano Francisco Álvaro Horcajada.

    5.- Fotocopia del artículo denominado “Emocionado”, en el que F. Álvaro expresa su gratitud y emoción por el Acto de homenaje a los Aviadores de la República Española, efectuado en el aeródromo de Getafe el 23.04.2005.

    6.- Fotocopia de respuesta remitida por el Ministerio de Cultura- Archivo Histórico-Guerra Civil-, dirigida a Francisco Álvaro Horcajada, mediante el que se le informa que éste perteneció al Arma de Aviación y fue Sargento con el Título de Observador de Aviación.

    7.- Fotocopia de la declaración jurada de Francisco Álvaro Horcajada, fechada el 20 de Enero de 1983 y compulsada por el Comandante de Puesto nº 111 de la Guardia Civil en la que aquel hace constar su curriculum militar.

    8.- Fotocopia de carta mecanografiada remitida por D. Francisco Álvaro Horcajada y dirigida al Excmo. Sr. General Jefe de la Primera Región Aérea –Madrid- , mediante la que solicita la reconstrucción de su documentación militar y fechada en Madrid, el 24 de enero de 1983.

    9.- Fotocopia de carta-oficio mecanografiada dirigida a D. Francisco Álvaro y remitida por el Ejército del Aire –Negociado de Asuntos Reg.-, mediante el que se le comunica que se procede al diligenciamiento de la reconstrucción de su documentación militar. Fechado en Madrid el 12 de Mayo de 1983.

    10.- Fotocopia de Carta-oficio, fechado en Salamanca el 28.12.1982, dirigida a D. Francisco Álvaro Horcajada y remitida por el Ministerio de Cultura –Archivo Histórico Nacional-Sección Guerra Civil-Salamanca-, en el que se le informa que en la O. Circular n. 5.838, firmada en Barcelona el 6 de Abril de 1938 por Negrín, se registra el Título de Observador de Aviación, con empleo de Sargento, a favor de aquel.

    11.- Fotocopia de Solicitud, fechada en Madrid, el 2 de diciembre de 1993, remitida por D. Francisco Álvaro Horcajada y dirigida al Subdirector de Pensiones Públicas y Prestaciones de Clases Pasivas del Ministerio de Economía y Hacienda de Madrid, mediante la que solicita el reconocimiento de pensión de jubilación en función del grado que le correspondería, es decir el de Coronel del Arma de Aviación (2 hojas).

    12.- Carta mecanografiada de don Emilio Herrera Linares, Presidente del Gobierno de la República Española (en el exilio) dirigida al Presidente del Gobierno democrático que primeramente sea establecido en España. París, 14 de abril de 1962.

    especialidad: Observador-Ametrallador Bombardero
    unidad: 3ª escuadrilla del Grupo 24
    avion: Katiuskas - Tupolev SB-2
    estado: Sargento