• SALVADOR ARTIGAS SAH√öN

    Nació en Barcelona 23/02/1913 - Falleció en Benidorm (Alicante) 06/09/1997. A los 15 años inicia su carrera como jugador de fútbol en los equipos juveniles del Fútbol Club Barcelona, llegando al primer equipo en la temporada 1930/1931 de la Primera División española. Durante la Guerra Civil se inscribe en las convocatorias gubernamentales para alumnos-piloto y viaja a Francia, donde realizó el curso de vuelo elemental en la escuela de vuelo de Agen, completando su formación militar en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí (Murcia) que dirigía el comandante Isidoro Giménez. Según Circular del Diario Oficial núm. 244 del 11/10/1937 del Ministerio de Defensa Nacional, se resuelve otorgar al cabo el título de piloto militar de aeroplano con la antigüedad de 29/09/1937, y concederle el empleo de sargento de aviación. En el mes de agosto de 1938 se incorporó a la 3ª escuadrilla de Polikarpov I-16 Moscas del Grupo 21, en la que combatió en la batalla del Ebro y campaña de Cataluña, donde voló como punto izquierdo del Jefe de Escuadrilla Ángel Sanz Bocos "Vallecas". El 6 de febrero de 1939, los aviones restantes de la escuadrilla recibieron la orden de despegar y aterrizar en el aeródromo de Toulouse, pero se produjo un ametrallamiento del aeródromo en el que se incendiaron los aviones de "Vallecas" y varios pilotos, por lo que sólo pudieron despegar los Moscas de Artigas, José Balsa Gutiérrez y Carreras. Artigas no localizó el aeródromo de Toulouse pero reconoció el campo de Agen donde había hecho sus prácticas de vuelo y aterrizó con sus compañeros, siendo trasladado al campo de concentración de Gurs Artigas fue rescatado del campo para jugar al fútbol en los equipos franceses del Girondins de Burdeos (1939), Le Mans Union Club 72 (1939-1944) y Stade Rennais (1944-1949). Entre 1949-1952 jugó en la Liga española jugando en la filas de la Real Sociedad regresando al Stade Rennais en 1952 para iniciar su carrera de entrenador; tres años más tarde regresa a España para dirigir a la Real Sociedad hasta 1960, en que vuelve a Francia para entrenar al Girondins de Burdeos durante siete años. En 1967 empieza su etapa como entrenador del FC Barcelona, ganando la Copa de 1968. Llegó a dirigir cuatro partidos de la Selección Española en 1969, consiguiendo dos victorias, un empate y una derrota. Artigas recala en 1970 en el Elche CF durante una temporada hasta 1971, año en el que pasa a entrenar al Athletic Club siendo el penúltimo equipo de su carrera como entrenador, que acabó en la temporada 1972/73 en el Sevilla Fútbol Club.  (Fuente: Ícaro núm. 103 Extracto testimonio de José Falco Sanmartín) … el 05/02/1939 por la mañana, en el campo de Villajuiga se encontraban varios aviones en espera de la llegada de otros para hacer la salida hacia Francia el día 6 por la mañana. En la mañana del 5, entre ellos hay una patrulla de protección de I-16 Moscas, al mando de Ángel Sanz “Vallecas” con dos pilotos :Pitarch y Artigas, que se preparan para una salida de observación. Antes de terminar de calentar motores uno de ellos despega y toma rumbo hacia Barcelona sin esperar a los otros dos compañeros para formar la patrulla. Al cabo de unos momentos vuelven solo dos aviones el de Ángel Sanz y el de Artigas. Se informó de que habían tenido combate y que había sido derribado, cuando en realidad aterrizó en el campo de Sabadell ya en poder de la aviación franquista. Por la tarde, en vista de las declaraciones de Pitarch, una escuadrilla de Fiats vino a ametrallar el campo de Villajuiga, pensando que ya habían llegado los esperados aviones : Moscas, Grumman, Chatos, etc. Lugar de reunión para la salida a Francia.     

    DOCUMENTACIÓN EN EL ARCHIVO DE ADAR:

    1.-Carpeta azul: Fondo S. Artigas.

    2.- Fotografía de Artigas con Angel Sanz “Vallecas”.

    3.- Cuaderno de Navegación del Aviador Piloto D. Salvador Artigas Sahún (19 páginas).

    4.- Fotocopia de permiso de un día concedido a D. Salvador Artigas para asuntos propios con fecha 29.05.1938.

    5.- Fotocopia de permiso concedido a D. Salvador Artigas para trasladarse a Gerona, de fecha 03.12.1937.

    6.- Fotocopia de oficio, de fecha 12.03.1938, expedido por la Escuela de Vuelo y Combate, mediante el que se le comunica al Sargento Piloto D. Salvador Artigas que debe incorporarse al Grupo de Reentrenamiento y Eventualidades de Celrá (Gerona) donde fue destinado al terminar el Curso de Vuelos Nocturnos.

    7.- Copia de fotografía de Grupo, fechada el 17.01.1935 en el aeropuerto del Prat del Llobregat (Barcelona).

     

    especialidad: Piloto
    unidad: 3ª escuadrilla del grupo 21
    avion: Mosca - polikarpov I-16
    estado: Sargento