CRONOLOGIA Y TESTIMONIOS EN LOS AERODROMOS DE LA SUBLEVACIÓN 17/18 DE JULIO DE 1936

febrero 26, 2018 / Comentarios desactivados en CRONOLOGIA Y TESTIMONIOS EN LOS AERODROMOS DE LA SUBLEVACIÓN 17/18 DE JULIO DE 1936

Memoria histórica

A pesar de su superioridad, La República no tuvo la adhesión de todos los pilotos militares. 175 aviadores que contaban con una gran experiencia aeronáutica se sumaron a los golpistas. Resulta llamativo que a primeros de julio de 1936, un número muy importante de oficiales de aviación solicitaron disfrutar de vacaciones fuera de España. A todos se les concedió para Portugal, Francia, Italia, suiza, Alemania, en distintos puntos de Europa exceptuando Rusia. Curiosamente casi todos se unieron a la rebelión.

En el territorio sublevado, se encarceló a miembros gubernamentales de Aviación o se les fusiló sin contemplaciones.  En los combates aéreos de julio de 1936 se vivieron momentos angustiosos; al principio, no se sabia a qué bando pertenecian los aviones y habia que escudriñar los distintivos de unidad para saber si, los compañeros de días atras, eran ahora amigos o enemigos.

Al producirse la sublevación militar del 17/18 de julio de 1936, la aviación Republicana conservó, inicialmente, su organización de preguerra, sin producirse tantos cambios como en el ejército de Tierra o la Armada, ya que, exceptuando los aeródromos de León, Logroño y Sevilla, Cádiz y Marín, en el resto de las bases o no triunfó la rebelión, o permanecieron al lado del gobierno de la II República, debido a la intervención de sus jefes y oficiales.

En Llano Amarillo, situado entre Melilla y Tetuán, los generales amotinados pusieron a punto el Alzamiento en Marruecos. La consigna para el levantamiento contra la República legalmente constituida, comunicada telefónicamente por Yagüe, fue escueta : “el 17 a las 17”.

El 17 de julio se inicia la sublevación desde Melilla, cuando 11 guardias de asalto y 4 policías, se presentaron por sorpresa a las 16 horas ante la Comisión de Límites, servicio topográfico del Ejército del Protectorado, con una orden para efectuar un registro policial en busca de armas, al mando del Teniente Zazo, sin saber que se encontraba en el centro de la conspiración. Esto provocó que los golpistas adelantaran el golpe. Antes de terminar el día 17, los militares alzados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo de salida a la rebelión del Marruecos español.

Aeródromo de MELILLA

Virgilio Leret posa junto aun Breguet XIX. Foto revista Aeroplano Nº20

(Fuente Biografía ADAR Virgilio Leret) Fue posiblemente el primer oficial asesinado por los sublevados del Golpe de Estado. Al iniciarse la sublevación en Melilla que daría origen a la Guerra Civil Española, Virgilio Leret, que ejercía la jefatura accidental de la Base de Hidroaviones del Atalayón la defiende del ataque del 2º Escuadrón del Tabor de Caballería de Regulares mandado por el capitán Corbalán. El fuego de Leret y de los suyos causó la muerte de las tres primeras víctimas de la guerra civil, pero por la desproporción de sus fuerzas ante la de los atacantes, Leret y sus hombres se rinden y son hechos prisioneros. Leret fue trasladado al fuerte de Rostrogordo donde fue fusilado el 18/07/36 en compañía de dos alféreces de aviación.

Aeródromo TETUAN : SANIA RAMEL

El día 17, se recibieron noticias del envió de aviones por parte del Gobierno legitimo, para apoyar la resistencia en el Aeródromo de Tetuán y que era imprescindible resistir a toda costa. Lamentablemente no llegaron y cayo el aeródromo el día 18.

 

 

El fusilamiento de Ricardo de la Puente Bahamonde (Foto: Antonio C. De la Serna)

 

(Fuente biografía ADAR Ricardo de la Puente Bahamonde). Fue aviador y primo del dictador. El 18/07/1936 era comandante del Aeródromo de Tetuán -Sania Ramel, en el momento de la sublevación propicio una fuerte resistencia declarando que él y su escuadrilla se mantenían fieles a la República. Pero fue en vano, ya que la resistencia de los leales al gobierno termino y De la Puente se rindió no sin antes ordenar a sus hombres inutilizan los Breguet XIX que se encontraban desplegados en la base. Fue juzgado y encarcelado por el delito de “traición” y condenado a muerte. Franco dio su consentimiento para que fuera ejecutado el 04/08/1936 en el Monte Hacho /Ceuta), a quien más que un primo fuera “un hermano“. Fue trasladado a la fosa común del cementerio de Santa Catalina en Ceuta.

El golpe de estado en España contra el gobierno de la República, en la Península dio comienzo en Sevilla….

Aeródromo de SEVILLA : LA TABLADA

(Fuente: biografía ADAR de Rafaél Martínez EsteveRafaél Martínez Esteve nombrado Comandante Jefe de la 2ª Escuadra Aérea de la Base de Tablada en Sevilla, donde le sorprendió el comienzo de la Guerra Civil, se resistió a los militares alzados de Sevilla que intentaban deponerlo. El gobernador civil Varela, le pidió que bombardease a los sublevados. Su destitución como Jefe de la Base de Tablada lo fue por negarse a bombardear los barrios de Sevilla donde el genocida Gonzalo Queipo de Llano conocido como el «virrey de Andalucía» escondió cobardemente a las tropas sublevadas entre la población civil. El día 19, el gobierno civil y el cuartel de la Guardia de asalto se rindió y él, desmoralizado también lo hizo. Arrestado por los golpistas, es condenado a muerte, siéndole la pena conmutada por 30 años de reclusión mayor, y finalmente conmutada a 20 años de reclusión mayor.

Aeródromo de LEÓN: LA VIRGEN DEL CAMINO

La confusión y la inquietud reinaron en las primeras horas de la sublevación. Algunos suboficiales se mostraron en contra de unirse al golpe militar, lo que ocasionó enfrentamientos en los que llegaron a peligrar la vida de algunos oficiales. Finalmente los golpistas vencieron, y algunos componentes de aviación huyeron.

(Fuente : Biografías ADAR de Emilio Galera Macías y José Cuartero Pozo) Ante la sublevación de los golpistas, los dos pilotos consiguieron fugarse con un avión del Aeródromo de León, internándose en Portugal el 20/07/1936, desde donde cuando les fue posible se incorporaron a las tropas leales de la República.

(Fuente : Biografías ADAR Leandro Orive Cantera) El mecánico de aviación fue ascendido en atención al espíritu y adhesión inquebrantable a la República, demostrándolo al fugarse del aeródromo de León para incorporarse a las tropas leales.

BASE CÁDIZ

En la Base de Cádiz el golpe triunfó rápidamente, al ser la mayoría de los oficiales favorables a la sublevación. La base de Cádiz y Algeciras eran esenciales para facilitar la entrada a la Península a las tropas en Marruecos. En la madrugada del 19, llegó al puerto de Cádiz el buque “Ciudad de Algeciras” y el destructor “Churruca” con los regulares que entraron inmediatamente en acción. En dos horas, se rindieron los republicanos.

(Fuente: biografía de Antonio Blanch Latorre). Estuvo destinado en la base aérea de Cádiz y que, a pesar de su simpatía por la República, tuvo que sumarse a la sublevación militar. El 15/12/1936 consiguió amerizar en el puerto de Málaga a bordo de un hidroavión Dornier Do-J Wal incorporándose al bando Republicano con el mecánico Evaristo Carballeira López.

Aeródromo de LOGROÑO : AGONCILLO

Los aeródromos el Gamonal y Villafria de Burgos no tenían unidad aérea asignada, por ello el grupo de reconocimiento aéreo tenia su base en Agoncillo. Anteriormente al 18/07/1936 era conocida la implicación de los militares con el movimiento falangista. El día19 se produce la sublevación contra el Gobierno de la Republica, y el 20 de julio se hacen con el control de la ciudad.

Aeródromo de PONTEVEDRA: MARÍN

En la tarde del 20 de julio de 1936, Pontevedra se suma al alzamiento contra la República legitima.