Las FAR Historia de la aerónautica

marzo 13, 2018 / Comentarios desactivados en Las FAR Historia de la aerónautica

Divulgación Especiales

En respuesta a las peticiones de información bibliográfica que estamos recibiendo sobre la historia de las Fuerzas Aéreas de la República (FAR) en el contexto de la Historia Aeronáutica española, nos ha parecido pertinente crear esta sección en la que damos a conocer bibliografía general y específica que, si os parece, podéis conseguir fácilmente a través del vínculo correspondiente. Haciéndolo así, nuestra Asociación también saldrá beneficiada» porque de lo que se trata es de que lo compren a través de nuestra web, que es como Amazon nos ingresa beneficios.
Seguimos!

La aviación republicana ha jugado un papel destacado en nuestra historia aeronáutica, tal y como se puede contemplar hoy en día en las aeronaves que se exhiben en el Museo del Aire (F. Yániz, La huella de cien años de la aviación militar española en el museo de aeronáutica y astronáutica) o como se recoge en la primera tesis doctoral que el Ministerio de Defensa ha editado sobre el actual Ejército del Aire (M. Sempere Doménech El Ejército del Aire español, 1939-1989. Madrid, 2017) y que el propio Ministerio de Defensa ha tenido en cuenta en una publicación divulgativa que aparecerá a lo largo de 2018. C. Saiz Cidoncha dedicó tres volúmenes específicos (Aviación Republicana vol.1 , Aviación republicana vol.2 y Aviación Republicana vol.3) a la actuación de las FAR en la contienda, mientras que R. Permuy/Equipo Susaeta la incluyó en el Atlas Ilustrado De La Aviación En La Guerra Civil Española, y C. Lázaro coordinó un volumen sobre I. Prieto (Indalecio Prieto: primer ministro español del aire) que sentó las bases humanas, materiales y legales de las FAR

En lo que se refiere a combates en frentes o zonas específicas, sabemos de la existencia de los libros de J. J. Arilla (Guerra Civil Aragon VIII – La Aviacion (Historia Delsan) el anexo dedicado a la guerra aérea en el Norte que G. Tabernilla y Julen Lezamiz incluyen en su El informe de la República por la pérdida del Frente Norte), al que se ha añadido recientemente en versión electrónica la monografía de V. L. Álvarez Relatos de la Aviación Republicana del Frente Norte: Homenaje a los aviadores republicanos que lucharon con coraje y eficacia pese a su inferioridad técnica y numérica. Para el caso de Cataluña, hay que reseñar de R. Arnabat y D. Íñiguez El Penedès sota les bombes: Crònica d’un setge aeri 1937-1939. Alt Penedès, Baix Penedès i Garraf y Atac I Defensa De La Reraguarda. Els Bombardeigs Franquistes A Les Comarques De Tarragona I Terres De L’Ebre, 1936-1939) así como las monografías de D. Gesalí y D. Íñiguez: guerra aèria a la batalla de l’ebre (polemos), La guerra aèria a catalunya (1936-1939), Sota les bombes ilustrado por R. Casals). En el caso de la región levantina acaba de aparecer el completo estudio de C. Mallench y B. Vicente ¡Objetivo: Levante!: Actuación de las unidades de bombardeo y reconocimiento aéreo entre abril y julio de 1938 en el que conceden protagonismo a las unidades de bombardeo de las FAR (Grupos 15, 24 y 30) cuyos miembros no dieron a conocer sus memorias y han recibido escasos estudios monográficos.

Indudablemente, los relatos autobiográficos de los aviadores siempre han constituido el aspecto más atractivo de la aeronáutica, y dentro de la aeronáutica española el caso de la Aviación Republicana constituye una excepción dado el gran número de autobiografías publicadas (más de una veintena) aunque, lamentablemente, la gran mayoría de sus ediciones están agotadas. No obstante, en el Archivo de ADAR atesorado en la Fundación de la Democracia se pueden consultar todas las publicadas (y siguen incorporándose algún título, como hemos informado puntualmente en la web de ADAR, o se pueden adquirir en nuestra Asociación, como en el caso del boletín ÍCARO dedicado a los tripulantes de los Polikarpov RZ y R-5 (Natacha y Rasante) o las memorias de Ángel Sanz Vallecas, piloto de la 3ª escuadrilla de I-16 (Memorias de un chico de Vallecas, piloto de caza de la república). A través de web generalistas o librerías especializadas se puede comprar todo un clásico como el libro de J. Maluquer (Aviacion en Cataluña en los primeros meses de la Guerra civil, la) las memorias del piloto de la 1ª Mosca, Juan Ramoneda (¡Muera la muerte! España 1936-1939: Memorias de guerra de un piloto de caza, luchador por la República ) las del jefe de la 3ª escuadrilla de I-16, José María Bravo de la 3ª Mosca (El seis doble: Bravo y los «Moscas» en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial, también disponible en la Fundación Infante de Orleáns), la monografía dedicada al as de la caza nocturna J. Falcó (P. Challier, José Falcó. Piloto de caza: El último as de la Guerra Civil en el cielo de Cataluña así como la poco conocida e interesante experiencia del mecánico Julio Bacarizo (B. Tosar, Estos días azules. memorias de un aviador republicano). Sobre la participación extranjera cabe citar los libros de P. Nothomb acerca de los voluntarios franceses (Malraux en España) y Silencio Del Aviador,El)) el ensayo de Rodrigo de Lorenzo Cinco derribos sin gloria), versión castellana del libro de R. K. Smith (Five Down, No Glory: Frank G. Tinker, Merenary Ace in the Spanish Civil) sobre el piloto norteamericano F. Tinker. A nivel general también contamos con las monografías de R. Permuy, Los Pilotos De Caza De La Aviación Republicana y Ases De La República. Pilotos De La Aviación Republicana En La Guerra Civil Española y en el apartado de la intervención soviética no podemos olvidar el libro de P. Whelan, Soviet Airmen in the Spanish Civil War: 1936-1939. Por último, en las referencias de conjunto no queremos dejar de lado la experiencia de posguerra de los aviadores republicanos y su batalla legal para ser reconocidos como militares profesionales, hecho que inspiró la obra de L. Roldán Rodríguez, Militares de la República, su segunda guerra civil en el que explica el proceso jurídico que emprendieron durante la Transición democrática y que culminó con su reconocimiento como militares profesionales de la II República.

En la actualidad están apareciendo bastantes publicaciones más relacionadas con una memoria colectiva vinculada al impacto de los aeródromos republicanos en las localidades donde se construyeron. Aquí podemos incluir el trabajo de Iñiguez y Gesalí sobre el campo de La Garriga (Aviació I Guerra A La Garriga, 1933-1946. El Camp D’aviació Civil, L’aeròdrom Militar I El Final De La Guerra (+ DVD)), J.J. Rodrigo, La aviación en Alcalá y la conversión de su segundo aeródromo en el campus de la Universidad de Alcalá, H. García, Aeródromo de La Sénia. 1100 imágenes para el recuerdo. Aviación republicana y el reciente Aeròdroms republicans de girona 1936-1939: atac i defensa des de la rereguarda (D. Gesalí).

Por último, pero no por ello menos importante, queremos reseñar que la guerra aérea de España también está dejando su huella en la literatura. Al clásico de F. Marías (Cielo abajo), se une ; El comandante de Rosa Cano Gómez, en el que nuestra compañera de ADAR nos brinda de forma novelada la vida de su padre, Antonio Cano (6ª Escuadrilla del Grupo 21), Memorias en el Viento de A. Gómez-Gil en el que se narra la experiencia bélico-aeronáutica de dos jóvenes enfrentados en la guerra aérea, el reciente compendio de relatos, de J. Clemente El día que volé con Saint-Exupéry: y otros cuentos de aviación, en el que, entre otros temas aeronáuticos, recrea la experiencia de un joven aviador republicano que se entrena en la URSS y combate en el Ebro, y también permite encuadrar históricamente novelas de espionaje como la obra de V. M. Mirete El dragón perdido. Aviación y guerra civil española: Thriller en español y espionaje en la segunda guerra mundial (Saga Frédéric Poison nº 1). Por último, mencionar la novela El Talismán de los espejos (Amazon Kindle), en la que Juanjo Díaz Tubert relata el periplo del hijo de un aviador republicano residente en México que vuelve a España para arrojar las cenizas de su padre al mar. Este viaje le dará la posibilidad de reencontrarse con el escenario de los combates de su progenitor y conocer a sus compañeros de las FAR.